EMOLTV

Ministro Marcel por borrador de nueva Constitución: "Lo que he visto hasta ahora, referido a economía, no veo riesgos"

En entrevista, el titular de Hacienda sostuvo que el trabajo de la Convención Constitucional "es bastante favorable. Creo que hay muchas cosas interesantes que van a ayudar a formar la opinión de cada uno".

09 de Mayo de 2022 | 01:11 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el trabajo llevado a cabo por la Convención Constitucional y manifestó que en términos económicos, el borrador de nueva Carta Magna no presenta riesgos.

Conversando con TVN, el secretario de Estado indicó: "Tengo mucho interés es ver el texto final de esa Constitución. Lo que he visto hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos".

"Veo reformas que son importantes para este país como descentralización, equidad de género y respeto a los pueblos originarios. Creo que hay muchas cosas interesantes que van a ayudar a formar la opinión de cada uno. Mi opinión hasta aquí es bastante favorable", agregó Marcel.

En ese sentido, el titular de Hacienda afirmó que es natural que un proceso como el que está llevando a cabo la Convención Constitucional genere incertidumbre.

No obstante, Marcel aseveró: "Yo creo que lo que hay que hacer es mirar lo que está quedando en el texto definitivo. Y allí, lo que naturalmente podría haber generado incertidumbre es el tema del derecho de propiedad. Sin embargo, el texto que ya está aprobado tiene reconocido el derecho de propiedad, como parte de los derechos fundamentales; así como tiene establecido el principio de no expropiación en virtud de la ley y a precio justo".

Consultado por su postura ante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, Marcel se rehusó a decirlo públicamente, expresando: "Sé que como autoridad tenemos una serie de limitaciones respecto de referirnos al respecto".

Marcel afirma que inflación podría bajar el segundo semestre


En entrevista con el programa "Estado Nacional", Mario Marcel reconoció que su mayor preocupación en materia económica es la alta inflación que vive el país.

Consultado por la duración del efecto que hoy afecta a la población, el titular de Hacienda afirmó que este podría "empezar a bajar desde el segundo semestre, salvo que veamos factores que no lo permitan".

"Lo primero que hay que lograr es bajar la tasa de inflación de los dos dígitos que llegamos ahora con el último IPC. Y si uno ve las proyecciones del Banco Central, éste veía una baja de dos puntos porcentuales en la tasa de inflación durante el segundo semestre", agregó.

En ese sentido, Marcel aseguró que desde el Ejecutivo han estudiado medidas para contener el alza en los precios, entre ellos el del combustible a través de cambios en el Mepco.

"Estamos aplicando el Mecanismo de estabilización del precio de los combustibles que amortigua las alzas de los precios de las gasolinas. Ese cálculo es muy dependiente del precio del dólar que es particularmente variable. Si llegara a agotarse ese mecanismo, buscaremos la manera de extenderlo, no vamos a abandonar este esfuerzo por contener el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas", zanjó.