EMOLTV

Vocera de Gobierno reafirma postura de La Moneda tras dichos de ministra Vega: "Nosotros no tenemos presos de conciencia"

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, destacó que su par de Desarrollo Social "rectificó" sus comentarios sobre la existencia de presos políticos mapuche, recalcando que "le corresponde a los tribunales" la calificación de los delitos.

16 de Mayo de 2022 | 14:15 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes sobre la polémica que generaron los comentarios de su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la existencia de presos políticos mapuche, recalcando que a juicio del Ejecutivo no existen personas privadas de libertad por "conciencia".

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos en contextos de alta conflictividad política y social. Eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia".

"Lo que estamos tratando de hacer es resolver la injustica que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva, porque lo que hace es que tiene a estas personas en las cárceles sin condenas y por un tiempo que trasgrede los limites razonables", agregó.

Asimismo, destacó que "nosotros podemos respetar la opinión en torno al calificativo o no de un grupo de personas que está privada de libertad, pero le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos (...) la ministra precisó, rectificó y esa es la posición que tiene el Gobierno y la posición oficial".

"Lo que tenemos en Chile y lo que ha sucedido en nuestro país es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo por delitos que se les han imputado y que algunos no se han comprobado", añadió.

En esa línea, Vallejo recordó que "los que no han tenido juicio y que no han derivado en condenas siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible. Por la misma razón, comprometimos tanto en campaña y seguimos dialogando en el Congreso Nacional para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación".

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno presente una querella en contra del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien profirió amenazas de ataques armados en caso de que se desplieguen las FF.AA. en la macrozona sur, la portavoz respondió que esa decisión es atribución del Ministerio del Interior.

"Yo no me voy a adelantar al respecto, sabemos que han habido reiteradas oportunidades donde esta persona le ha declarado la guerra al Estado y, por lo tanto, hay investigaciones en curso. Pero no puedo adelantar a aquello, es algo que le corresponde al Ministerio del Interior", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores