EMOLTV

Argentina ofrece a Chile multiplicar por diez sus envíos de gas natural: "Va a beneficiar a Concepción, Chillán, Los Ángeles"

El acuerdo se tomó entre los presidentes Fernández y Boric en la bilateral de ayer. Por lo pronto, el Gobierno destacó que recibirán 300 mil metros cúbicos diarios.

11 de Junio de 2022 | 17:00 | Aton Chile/ Redactado por María Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Tras la bilateral sostenida ayer entre el Presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco del IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, se anunció que se retomará e incrementarán los envíos de gas natural de Argentina a Chile.

"Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile", dijo el Mandatario del país trasandino, esto luego que septiembre de 2009, Argentina suspendiera todos los envíos del recurso energético a Chile.

"Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", detalló Fernández.

Y agregó que "esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos".

Por su parte, el presidente Gabriel Boric, informó que se está "ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles".

"Esto es un ganar, ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales", expresó el Mandatario chileno.

Con esto, Boric precisó que con Argentina se continuará avanzando, "en otros muchos temas: culturales, de intercambio comercial, intercambio político y promoción de la democracia en la región".

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, precisó que el acuerdo consiste en que Argentina, "nos va a exportar 300 mil metros cúbicos diarios de gas por la zona sur que va a beneficiar sobre todo a la zona de Concepción, Chillán, Los Ángeles, y estamos muy contentos, porque esto va a significar un aprovisionamiento y también un menor precio para los consumidores".

"Hemos trabajo fuertemente para que estos impacto de precio que se van a lograr en este caso en las zonas que acabo de mencionar sea de inmediato y esperamos conseguir más rebajas en el tiempo. Pero por ahora va a haber un impacto significativo, las personas lo van a ver en sus cuentas a finales de mes", sostuvo.

Además, el ministro Huepe indicó que "hemos estado conversando con nuestros vecinos de la posibilidad tener más accesos a gas natural es parte de un proceso, es una primera etapa. Esperamos tener más noticias más adelante que vayan en el mismo sentido y beneficiando a más personas".