EMOLTV

Más de 19 mil personas se encuentran en situación de calle a nivel nacional: RM y Valparaíso lideran

Acorde con el Ministerio de Desarrollo Social, la Región de Antofagasta, en los últimos 36 meses, presentó un aumento de casi un 39% de los individuos que se encuentran bajo esa condición.

30 de Junio de 2022 | 14:31 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Borde costero de la ciudad de Antofagasta.

El Mercurio
De acuerdo con una reciente presentación de la subsecretaria (s) de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Francisca Gallegos, las personas en situación de calle registradas en los últimos 36 meses ascienden a 19.342 a nivel nacional, siendo las regiones Metropolitana y de Valparaíso las que encabezan los listados.

En detalle, y acorde con lo expuesto por la autoridad en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en los últimos 3 años, la Región Metropolitana ha registrado 8.335 personas en situación de calle. Le sigue Valparaíso con 2.108, Biobío con 1.443, Maule con 1.170 y Antofagasta con 932.

En esa línea, y según los registros del Ministerio de Desarrollo Social, la Región de Antofagasta experimentó un alza del 38,9% de personas bajo esa condición, respecto a la última medición que reportó a 671 individuos en situación de calle. Sin embargo, Gallegos en su presentación reconoció la necesidad de actualizar este catastro, que cuenta como fuente el Registro Social de Hogares Anexo Calle.

Lo anterior, debido al incremento de personas en esa condición. Además, desde distintas organizaciones sociales han reconocido un subreporte en las cifras oficiales. "Probablemente se hace necesario volver a contar a las personas en situación de calle, dada la situación de emergencia que tenemos y la expansión de personas y familias en situación de calle a lo largo de nuestro país", mencionó la autoridad.

"Por eso estamos evaluando una realización de un censo derecho, que podría realizarse en 2023, que permita actualizar los datos, considerando que hoy nuestros registros, del Anexo Calle asociado al Registro Social de Hogares, cuentan con unas 19 mil personas, pero nosotros en nuestra oferta atendemos cerca de 35 mil", agregó.

En esa línea, Gallegos reconoció el impacto de esta contingencia humanitaria ante las heladas de inicios de este mes que se registraron en algunas zonas del país, que calificó como las más graves desde 1969. Según datos de la Dirección Metereológica de Chile, la estación Cerro Moreno de Antofagasta marcó el pasado 3 de junio una temperatura mínima de 8,5°C a las 06:07 horas. El menor registro en lo que va del año.

Situación en Antofagasta


Según consignó El Mercurio de Antofagasta, en el sector costero de la ciudad, en proximidades al galpón de terminal portuario, pernocta a diario y en rucos un grupo de nueve adultos de nacionalidad chilena, entre los cuales se encuentran tres mujeres.

Luis Lara (45), relata que hace unos 17 años que vive en la calle y que, hasta el momento, las temperaturas no le impiden habitar en el lugar. Sin embargo, reconoce que estas podrían seguir bajando. "Hasta el momento no hay personas con gripe ni problemas respiratorios. Solo una persona en realidad, aunque es algo crónico", comenta.

19.342personas en situación de calle a nivel nacional, según los registros oficiales.
"Nos acostamos más temprano en esta época, también para tener menos problemas. Dejamos antes limpio acá, aunque la gente no cuida mucho el lugar", agrega. "Llega gente a ayudarnos, nos traen tecito o algo calientito para calentar el cuerpo. También nos traen ropa y frazadas. Aunque igual nos sacan (operativos de municipalidades locales), pero volvemos a lo mismo porque no hay algo concreto como que nos regalen, por último, carpas", menciona Lara.

Por su parte, Andrés Millar, director técnico de inclusión integral de personas en situación de calle del Hogar de Cristo, reconoce que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han contribuido a la proliferación de carpas en bandejones centrales, en las costaneras de ciudades del norte, como también en playas y parques con familias albergando a la interperie en distintas zonas.

"Hay un aumento nítido de las expresión más cruda de la pobreza y la exclusión social, la gente viviendo en la calle", afirma el experto quien reconoce la incidencia de la migración. "La manera como se está dando el actual problema migratorio en Chile es muy distinto a lo que ocurrió unos 20 o 30 años atrás", adelanta Millar.

"En los años 90 llegaron muchos hombres o mujeres solos desde Perú, Bolivia, Ecuador y luego desde Haití, buscando mejores horizontes. Una vez que lograban acomodarse en el país y generar ingresos para sostenerse, algunos traían a sus familias e hijos; ahora llegan las familias completas y pasan directo a la calle, eso es lo que estamos viendo y esa realidad se suma a los chilenos en situación de calle", asevera.

En base a todo lo anterior, Millar concluye que, en ambos casos, "uno de los grandes problemas que está a la base es la crisis de la vivienda en Chile. Techo sostiene que faltan 640 mil casas y el precio de los arriendos está disparado; son las perores cifras en los últimos 20 años y, a causa de la inflación actual, probablemente seguirán aumentando", advierte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?