EMOLTV

El análisis de Paris al momento sanitario: "Me llamó la atención que el Presidente, en público, haya criticado a la ministra"

El ex titular de Salud también manifestó su preocupación por la baja en la velocidad de vacunación y disminución del testeo. "Esto no es una crítica, sino un consejo para las autoridades", puntualizó.

01 de Julio de 2022 | 14:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Enrique Paris, ex ministro de Salud.

El Mercurio/Archivo
"Me llamó mucho la atención que el Presidente Boric, en público, haya criticado a la ministra de Salud, en el sentido de que no se comunicó bien". Así analizó este viernes, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, la forma en que el Gobierno encauzó el polémico proceso de adelanto y extensión de vacaciones de invierno escolar, que comenzó el pasado jueves.

El ex titular de Salud apunta específicamente al pasado 17 de junio, cuando las críticas por una falta de coordinación sobre la medida estaban en un punto álgido. Fue entonces cuando el Presidente Boric planteó que "inmediatamente exigimos que acá hubiese mejor coordinación, de que se mantuvieran los colegios abiertos para hacer actividades extraprogramáticas para que no incidiera en el trabajo de las mujeres y la alimentación (...) tenemos que hacernos cargo de lo que significa en la práctica ser un gobierno feminista".

Si bien Paris valoró que hubiera existido un "mea culpa", también recalcó que "obviamente entre los dos ministerios (Salud y Educación) tampoco hubo una buena coordinación, y ayer la ministra de Salud también reconoció que no hubo buena coordinación con otros ministerios".

"En la mesa en que nos reuníamos con el ex presidente (Piñera) que era tan criticada, había muchos ministros presentes, incluso a veces el ministro de Defensa, de Interior, el ministro de Educación estaba en permanente contacto con nosotros. Creo, y lo reconoció ella (Yarza), que falta coordinación", remarcó.

Escenario sanitario y comunicación de riesgo


En cuanto al escenario relativo a la pandemia del covid-19, el ex secretario de Estado manifestó su preocupación debido al aumento de casos y el poco testeo que se está realizando. "Esto no es una crítica, sino un consejo para las autoridades; lamentablemente hay muy poco testeo; éste ha disminuido enormemente y eso es un autoengaño".

"La ministra Yarza fue muy confusa cuando dijo que se iba a liberar la mascarilla en espacios abiertos. No fue capaz de explicar con claridad, la gente no lo entendió"

Enrique Paris
"Si tú no tomas la temperatura a un niño que parece que tiene fiebre, no vas a saber si realmente tiene fiebre. Lo mismo pasa acá, si no haces test, no vas a descubrir los casos positivos", complementó.

Por otro lado, Paris también recalcó que la vacunación también ha disminuido, con una caída por sobre el 50%. "El 15 de marzo de 2021, en nuestro Gobierno, se vacunaron 272.439 personas y el 15 de marzo de este año se vacunaron sólo 56.147 personas".

En ese sentido, dijo que "hay un relajamiento importantísimo de la población; no se ha cumplido la meta de la cuarta dosis para nada. Por eso es casi inconcebible que se esté hablando de una quinta dosis".

Mismo escenario, comentó la ex autoridad sanitaria, ocurre con la influenza, donde "tampoco se ha cumplido con la meta", lo que atribuye a que "no ha existido una campaña paralela" para esta enfermedad. "La influenza requiere un 85% de cobertura para poder evitar enfermedades graves, esto debería haberse cumplido en marzo y estamos en julio", afirmó.

Respecto a la comunicación de riesgo, tema en que la ex autoridad ha sido crítica respecto a la actual administración del Minsal, recalcó que medidas como el uso de mascarilla, la ventilación y el lavado de manos "se ha perdido". Incluso, recalcó que "la ministra (Yarza) fue muy confusa cuando dijo que se iba a liberar la mascarilla en espacios abiertos. No fue capaz de explicar con claridad, la gente no lo entendió".

Agregó que "la ministra a veces ni siquiera va a los puntos de prensa o llega muy atrasada. Se perdió la comunicación de riesgo, lo mismo que nos atacaban a nosotros desde el Colegio Médico, se perdió totalmente".

Revisa la entrevista en EMOLTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?