EMOLTV

Moción de censura contra Cariola: La polémica que enfrenta a parlamentarios de oposición con la jefa de bancada del PC

La legisladora fue apuntada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Luis Sánchez (Republicano) por no someter a votación la inexpropiabilidad de fondos. Sin embargo, la parlamentaria asegura que no estuvo presente en la sesión.

02 de Julio de 2022 | 08:38 | Por Felipe Vargas, Emol

La parlamentaria del PC negó los cargos realizados desde la oposición.

El Mercurio.
La jefa de la bancada de diputados del PC, Karol Cariola, respondió este sábado a las acusaciones realizadas por parlamentarios de la oposición, que presentaron una moción de censura en su contra por no someter a votación el proyecto de ley que aborda la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Según los parlamentarios, que presentaron este miércoles la acción, la actual presidenta de la Comisión de Constitución ha obviado el tema tras cinco sesiones de la instancia, lamentando que Cariola siempre deja la iniciativa como el último punto de la tabla de asuntos a discutir.

Al respecto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, relató que esta semana "se solicitó para el proyecto de la no expropiación de los fondos de pensiones, que tiene la firma y la urgencia del presidente Boric, pero se solicitó el cierre del debate".

"El diputado Ilabaca, presidente suplente, señaló que se votaría al término de las intervenciones, pero el diputado Ilabaca no cumplió. Instantes antes del término de la sesión, la diputada Cariola llegó a la comisión, intervino varias veces con tal de ir agotando el tiempo y faltó al reglamento", agregó.

Asimismo, manifestó que esto "es preocupante para la comisión de Constitución por una parte, y por supuesto que la mesa va a ser censurada (…) Si de verdad les molesta tanto votar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, díganlo, no ocupen artimañas y estrategias para empatar el tiempo".

El gremialista recalcó que "hoy día vimos una flagrante ignorancia del reglamento. Les queremos decir a los diputados que son parte de este pacto político-administrativo, lo que nos hizo la diputada Cariola, para que lo tengan presente cuando les toque votar por ella en octubre para presidenta de la Cámara de Diputados".

En tanto, el diputado Luis Sánchez (Republicano) dijo que "lo ocurrido hoy en la Comisión de Constitución no tiene nombre, yo creo que la única forma de poder trabajar dentro del Congreso por sobre nuestras diferencias ideológicas, es confiando en la palabra empeñada".

"Uno no puede confiar en la palabra empeñada si es que diputados del Partido Comunista, como la diputada Cariola, si es que diputados del Partido Socialista como el diputado Ilabaca, faltan de forma flagrante, de forma evidente y con deshonestidad total a la palabra empeñada", enfatizó.

Respuesta de Cariola

Tras conocer los reproches, la diputada del PC reaccionó a través de su cuenta en Twitter, señalando que "la derecha es increíble: ¡Me quieren censurar por la conducción de una sesión en que no estuve presente! Votaba mi proyecto de justicia y reparación de Víctimas de Femicidio en otra comisión".

"Esto lo hacen porque quieren crear alarma y sugestión en la población con miras al plebiscito", aseguró, postura que luego replicó en una carta publicada hoy por El Mercurio, en la cual explicó que no estuvo en esa sesión ya que estaba discutiendo el proyecto de reparación integral a víctimas de femicidio, del cual es autora.

"La idea de que he buscado retrasar o evitar discusiones al interior de la Comisión que tengo el honor de presidir no es nueva, ya que recién iniciado el período parlamentario comenzaron estos ataques desde la oposición, algo difícil de creer cuando desde esta instancia hemos evacuado a sala una serie de proyectos", indicó.

Asimismo, Cariola recalcó que "jamás he puesto trabas a la tramitación de ningún proyecto de ley, menos aún a este, que fue presentado por el propio Gobierno".

"Esta infundada acusación parece no ser más que una maniobra política que busca generar alarma y confusión de cara al Plebiscito constitucional, para hacer creer que al sector al que represento no le interesa proteger los fondos previsionales de los ciudadanos, algo que es absolutamente falso”, subrayó.

Finalmente, la legisladora oficialista indicó que "el llamado es, una vez más, a subir el nivel del debate y no usar las instituciones del Estado para acciones publicitarias de la vieja política".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores