EMOLTV

Montes y Plan de Emergencia Habitacional: "De las 260 mil viviendas, 20 mil son para arriendo"

El secretario de Estado recalcó que hoy existen entre 600 y 650 mil familias que hoy están sin vivienda. "Es un problema de gran envergadura y tenemos que asumirlo", sostuvo.

04 de Julio de 2022 | 16:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Carlos Montes, ministro de Vivienda.

Aton
El ministro de Vivivenda y Urbanismo, Carlos Montes, profundizó este lunes en los alcances del Plan de Emergencia Habitacional que fue presentado ayer en La Moneda, dirigido por el Presidente Gabriel Boric.

El plan, tiene como ejes clave entregar 260 mil viviendas durante el periodo en que se extienda el actual Gobierno y diversificar sus formas de acceso, como la autogestión, las cooperativas, y el impulso de arriendo a precio justo. Para ello, se definieron objetivos y metas anuales por región y comuna, así como también mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

20 mil viviendas de las 260 mil que contempla el plan, están pensadas para arriendo
"El problema de vivienda es un tema nacional de gran envergadura y tenemos que asumirlo porque todos tenemos responsabilidad en esto", afirmó esta mañana el secretario de Estado en entrevista con EmolTV.

En este sentido, el ministro profundizó que la diversificación en el acceso, implica, por ejemplo, el trabajo junto a los trabajadores. "Volvemos a tener un programa ligado a los trabajadores, de empresas o de servicios. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando con los trabajadores del Hospital Sótero del Río, hay un terreno y un conjunto de cosas que se van a construir", comentó.

Por otro lado, la autoridad también aclaró que el foco también está puesto en la vivienda rural, "que no estaba funcionando y estamos redefiniendo el plan; vamos a llegar con cooperativas y viviendas progresisvas industrializadas".

Asimismo, otro eje apunta a los municipios, pues es allí donde "llegan normalmente familias que están fuera de todo, que no tienen ningún tipo de solución. Y nosotros estamos proponiéndole a los municipios que éste sea propietario de una cantidad de viviendas para poder tener soluciones de transición con las familias cuando hay situaciones de violencia intrafamiliar, cuando hay un incendio, etc.".

Otras líneas también apuntan a viviendas para arriendo a precio justo (que llegarán a 20 mil de las 260 mil que contempla el plan); la recuperación de los Serviu, que "van a ejecutar directamente los proyectos"; el programa con los campamentos, pues la meta es resolver la situación de 300 de estos lugares "por la vía radicación en el lugar donde están y en determinadas condiciones de urbanización y otros elementos", afirmó Montes.

Para todo lo anterior, es necesario contar con suelo para ejecución. Según detalló la autoridad, se necesitan 3.519 hectáreas, "ya tenemos 1.700 en ejecución, 608 en estudio y tenemos que comprar más y que los sectores públicos, como FF.AA., Bienes Nacionales, empresas, aporten una cantidad apreciable".

Diagnóstico del problema de acceso a la vivienda


Según los datos que maneja el Gobierno, "hay entre 600 a 650 mil familias que están sin vivienda; ese es el déficit", sin embargo, debido a que no se realiza un censo desde 2017, sólo hay aproximaciones de la composición de dichas familias. De todas formas, las zonas con mayor déficit están en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Por eso, el plan también contempla opciones de arriendo para entregar soluciones temporales, debido a que "uno de los problemas de la vivienda es que hay un conjunto de personas que quedan fuera de todo programa imaginable".

Así, Montes aclaró que lo que quiso decir ayer el Presidente Boric al señalar que "hay que pasar del sueño de la casa propia al derecho de la vivienda digna", es sencillamente que "aquí no basta no basta con tener un sueño de tener la casa propia, sino de que aquí vamos a trabajar por una vivienda digna; por lo tanto hay que exigirnos trabajar hacia eso".

"Yo llamo a tener mucha visión y responsabilidad, porque estamos trabajando para contener y dar salida a las necesidad de las familias y esperamos lograrlo", afirmó.

Revisa la entrevista completa en EMOLTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?