EMOLTV

Marcel ante oposición de AD al TPP11: "El mundo ha cambiado desde que se negoció y importante verlo en el contexto actual"

El ministro de Hacienda tomó distancia de la postura asumida por los senadores del bloque, quienes no respaldarán la iniciativa en el Senado. "Lo mejor es tener una discusión lo más informada posible al respecto", dijo desde Nueva York.

21 de Septiembre de 2022 | 14:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York, Emol

El secretario de Estado abordó el tema en medio de la agenda que está llevando en EE.UU. para promover la inversión.

El Mercurio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió este miércoles a la postura que marcaron los senadores de Apruebo Dignidad en contra del TPP11, advirtiendo que pese a la reticencia de los legisladores a reanudar la discusión del acuerdo en la Cámara Alta es necesario que actualicen su visión tras los cambios hechos al pacto.

Desde Nueva York, donde se encuentra acompañando al Presidente Gabriel Boric en su gira por EE.UU. y en medio de la intensa agenda que está desarrollando en la ciudad para promover la inversión extranjera en Chile, el secretario de Estado recalcó que la posibilidad de impulsar el debate depende exclusivamente del Senado.

"La verdad es que en estos momentos la decisión corresponde al Congreso, es el Senado donde está este proyecto y, por lo tanto, es el Senado el que a través de sus procesos institucionales el que toma la decisión de ponerlo en tabla para su votación", comentó, desestimando de esa forma un empuje a la iniciativa desde el Gobierno.

Consultado sobre si cree que esta diferencia con la coalición oficialista es una señal negativa para el Ejecutivo, indicó que "creo que el tema acá no es de señales, es un tema de cómo sigue un proceso que ya tuvo un avance legislativo anterior y de qué es lo que el país ve como fortalezas o debilidades respecto de ese acuerdo".

"Yo creo que se han dicho muchas cosas respecto del TPP11, creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto de lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años", aseguró.

En esa línea, recordó que "muchos temas que en el pasado fueron complejos, particularmente los ligados a propiedad intelectual, desparecieron del tratado una vez que EE.UU. se retiró de las negociaciones. Así que hay muchas cosas que han cambiado y lo mejor es tener una discusión lo más informada posible al respecto”"

"En términos del avance del proyecto, lo que resta para su tramitación es la discusión en la Sala del Senado. Ya pasó la discusión de comisiones, ya pasó por la Cámara de Diputados, entonces está en una etapa bastante final de su tramite legislativo", subrayó.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas reiteró que "lo que quiero decir es que el mundo ha cambiado mucho desde que se negoció este tratado y creo que es muy importante verlo en el contexto actual".

En un tema ligado, sobre las negociaciones para modernizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, comentó que "lo que puedo decir es que, considerando las rondas de negociaciones que siguen y lo limitado de los puntos que están pendientes, estamos muy confiados en tener avances decisivos en los próximos meses. En las negociaciones, ambas partes siempre contribuyen a lograr un acuerdo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores