EMOLTV

La polémica que enfrenta director de Metro por publicación en 2019 sobre la evasión al sistema

Diputados de la UDI pidieron al Presidente Gabriel Boric la renuncia de Nicolás Valenzuela, acusando que su designación "da cuenta de la complacencia que siguen manteniendo las actuales autoridades con la extrema violencia".

11 de Octubre de 2022 | 14:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Página Web.
La renuncia de Nicolás Valenzuela como uno de los director del Metro de Santiago, pidieron este martes diputados de la UDI, esto en medio de la polémica generada por antiguas publicaciones en Twitter hechas por Valenzuela en 2019, en pleno estallido social, en relación a la evasión al sistema de transporte.

"Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva", fue el mensaje publicado en su red social por Valenzuela, el 18 de octubre de 2019 y que varios usuarios de Twitter han compartido en las últimas horas.

Tras desatarse la polémica, el subjefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal y Cristhian Moreira, emplazaron al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para que exijan la renuncia de Valenzuela.

Los parlamentarios gremialistas calificaron como "absolutamente inaceptable" que el Gobierno haya optado por dicha persona como integrante de la empresa, asegurando que "da cuenta de la complacencia que siguen manteniendo las actuales autoridades con la extrema violencia, al nombrar como director a alguien que validó abiertamente el vandalismo y que no tuvo ninguna vergüenza por ensalzar las masivas evasiones en el Metro".

Por lo mismo, Coloma, Leal y Moreira insistieron en que "si realmente el Presidente Boric quiere mostrarse como una figura alejada de la violencia y del vandalismo, tiene la obligación de exigirle, a través del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la renuncia al señor Valenzuela", sino acusaron que, "estarán poniendo una lápida a los intentos por mostrarse como autoridades moderadas y por desmarcarse de la extrema violencia que azuzaron en el pasado".

También cuestionó la decisión de poner a Valenzuela en el cargo fue la senadora Ximena Rincón (DC), a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Valenzuela se defendió de éstas y otras acusaciones, afirmando que "Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por 'Sin Torniquetes', proyecto de podcast que hicimos durante 2020. Se trata de una frase que discutí en ensayo con que gané concurso latinoamericano CEPAL en 2018. Les dejo links para que juzguen ustedes el contenido".

Fue en abril de este año cuando Valenzuela fue nombrado como parte del directorio de Metro. Éste es arquitecto de la Universidad Católica y Doctor en Economía Urbana de la Universidad de Cambridge. Se ha desempeñado además como investigador y profesor universitario. En 2009 fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?