EMOLTV

Boric por 18-0: Recuerda violaciones a los DD.HH., respalda a las policías y apunta a una falta de diálogo "en los últimos días"

El Presidente envió desde La Moneda un mensaje ante el aniversario del estallido social. "A tres años, tenemos una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna y no la podemos desaprovechar", aseveró.

18 de Octubre de 2022 | 09:53 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje desde La Moneda ante un nuevo aniversario del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, apuntando a una ausencia de entendimiento.

"Una de las razones por las que llegamos a este punto, fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político durante mucho tiempo, de acordar soluciones para estos problemas. Pasaron años y años, hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron", dijo en primer lugar.

Luego, agregó que "la verdad es que desde entonces hasta ahora hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plan, ha habido esfuerzos, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales y así lo dice la gente en la calle".

Al contrario, sostuvo, "la pandemia y crisis mundial han aumentado las necesidades". En ese sentido, aseveró que "el mandato de nuestro Gobierno es poner fin a este largo periodo de sequía en que las reformas no se concretan por falta transversal de acuerdo en el mundo político, y hacernos cargo de las urgencias en el momento".

Y, tras mencionar las reformas que han impulsado, puntualizó que "nuestro mandato no es solo empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben, para ello hay que construir puentes y dialogar y en los últimos días pareciera que nos hemos alejado de aquello".

"Quiero que sepan que está en la voluntad de nuestro Gobierno construir esos puentes y no dinamitarlos con sectores políticos que no piensan igual que nosotros y también con la sociedad", añadió.

Por otro lado, el Mandatario abordó la situación de las policías y también los casos de violaciones a derechos humanos durante el 18-O.

"Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables. A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden publico. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender", sostuvo.

En la misma línea, sostuvo que "tenemos hoy, a tres años del 18 de octubre, tenemos una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna y no la podemos desaprovechar. En este esfuerzo desde las diversas posiciones que constituyen nuestro amplio arco político, debemos estar todas y todos, especialmente sabiendo las dificultades que genera el actual estado de incertidumbre en nuestra sociedad que ha sido afectada por la pandemia y la crisis económica mundial, el pueblo de Chile no nos quiere ver peleando, sino solucionando".

"La política debe estar a la altura de las demandas y de los sueños de todo el país. No olvidemos que las grandes mayorías esperan que nos pongamos de acuerdo para solucionarles sus problemas cotidianos urgentes, el alza en el costo de la vida, la delincuencia, la falta de la vivienda, la oportunidad de la salud. Este es el momento de actuar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?