EMOLTV

Cámara sortea integrantes de comisión que revisará AC contra Jackson: Tres son oficialistas y dos de oposición

Se trata de Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (CS), Bernardo Berger (RN) y Ericka Ñanco (RD).

04 de Enero de 2023 | 10:36 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La acusación constitucional contra el ministro Jackson avanzó un paso esta mañana, con el sorteo de los integrantes de la comisión que revisará el texto.

Aton
La acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, avanzó un paso esta mañana con el sorteo de los diputados que revisarán el texto presentado.

Se trata de Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (CS), Bernardo Berger (RN) y Ericka Ñanco (RD), lo que hace prever que el informe que emane de esa instancia -que no es vinculante- no recomendará la aprobación del documento.

El libelo acusatorio fue presentado por la bancada de diputados republicanos, acusando a Jackson de infracciones o inejecución a la Constitución y a la Ley en los temas de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la ofensiva de la oposición con las acusaciones y aseguró que "es una facultad del Congreso, se tramitará como corresponde y los ministros acusados son personas muy capaces, muy comprometidos y presentarán sus defensas.".

"Las enfrentamos de una sola manera: vamos a poner por delante las prioridades de las personas y ninguno de estos debates políticos, de las personas que se quieren encerrar en peleas intestinas, el Gobierno no va a pisar ese palito".

"El Gobierno va a seguir enfocado en la prioridad de las personas, que es una agenda de seguridad. una Fiscalía que encabece la persecución penal, un camino donde nos hagamos cargo de las deudas sociales, de las deudas previsionales. No vamos a desviar la atención de lo que importa", remarcó.

El procedimiento de la acusación


El proceso, a partir de este sorteo, continúa con la notificación al afectado, que será personalmente o por cédula, dentro del tercer día contado desde la cuenta de la acusación. Una vez interpuesta la acusación, el afectado no puede ausentarse del país sin permiso de la Cámara, para lo cual el Secretario comunicará estos hechos a la autoridad administrativa.

Dentro del décimo día desde que fue notificado, el ministro podrá concurrir a la Comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito. En caso de que no asistiera o no envíe su defensa escrita, la comisión procederá sin esta.

Finalmente, la comisión tendrá seis días para revisar el libelo desde la comparecencia del ministro o desde que hubieran acordado proceder sin su defensa.

Una vez vencido ese plazo de seis días, la Cámara tendrá que sesionar para conocer la acusación y primero votar la cuestión previa, por mayoría de los diputados presentes. Si se acoge, se entiende que la acusación no fue interpuesta. Si se rechaza, se pasa al fondo de la acusación, que necesita del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes. En caso de que se apruebe, pasaría al Senado.