EMOLTV

Paul Harris, Santa Zita y Cerro Colorado: Los tres proyectos para nuevas torres sociales en Las Condes

Se trata, eso sí, de iniciativas que recién "están en carpeta, en una etapa muy prematura, pero nuestra intención es poder sacarlos adelante", sostuvo la alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza

21 de Enero de 2023 | 09:44 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Las fotografías pertenecen a los proyectos Paul Harris y Santa Zita, respectivamente.
En el marco del anuncio de la Municipalidad de Las Condes sobre los resultados de las postulaciones de las 85 familias que vivirán en las viviendas sociales en la rotonda Atenas, la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, aprovechó de entregar nuevas noticias: "Estamos iniciando la construcción nuevos proyectos", aseguró.

Sobre esto, la jefa comunal sostuvo que "los proyectos están en carpeta, en una etapa muy prematura, pero nuestra intención es poder sacarlos adelante. Pero eso tiene que pasar por aprobación del concejo municipal", acotó.

En total, según cifras de la municipalidad, la comuna cuenta con entre 2.500 y 3.000 familias de "gran vulnerabilidad", quienes viven allegadas o hacinadas.

En el programa "Vivienda Las Condes 2023", se diagnostica que la situación actual de la comuna sobre esta materia se debe al "acelerado aumento en la demanda por parte de familias en condición de allegamiento de la adquisición de una vivienda definitiva en su comuna de origen" y que existe "un déficit en la planificación de proyectos habitacionales en la Región Metropolitana y el alto valor de suelo "en lugares bien localizados.

Así, precisamente para hacer frente a esta situación, es que la municipalidad tiene tres proyectos en carpeta para levantar nuevas torres sociales en la comuna, puntualmente en las zonas de Paul Harris, Santa Zita y Cerro Colorado.

Paul Harris

Se trata de un proyecto habitacional que está ubicado en Av. Paul Harris Nº2.333. Emplazado en un terreno municipal de 5.300 m2, donde se proyecta que este un edificio de 85 departamentos, los cuales se encontrarán distribuidos en en 8 pisos.

El proyecto contempla 2 tipologías de departamento, dúplex y simples, con 2 a 3 dormitorios.

En cuanto a espacios comunes, el proyecto tendrá terraza con quinchos, áreas verdes con juegos infantiles, zonas de estar y zona deportiva de primer nivel de 1.875 m2. Además, contará con 227 estacionamientos subterráneos y más de 110 estacionamientos de bicicletas.

Santa Zita

A su vez, Santa Zita es un proyecto habitacional que está ubicado en el sector suroriente de la comuna, en la intersección de Paul Harris con Vital Apoquindo. Estaría emplazado en un terreno municipal de 2.000 m2, donde se proyecta este edificio de 60 departamentos, distribuidos en 5 pisos.

El proyecto contempla con 2 tipologías de departamento de 59 m2 aproximados, los cuales serán dúplex y simples, con 2 a 3 dormitorios y 2 baños, más una unidad para familia con discapacidad.

En cuanto a espacios comunes, el proyecto contempla áreas verdes con juegos infantiles y zona deportiva de 431 m2. Además, contará con una sala multiuso de 71m2, estacionamientos subterráneos y de bicicletas.

Además, el proyecto contará con paneles solares, con el objetivo así disminuir el gasto de energía eléctrica.

Ambos proyectos se encuentran en proceso de tramitación, por lo que la construcción de estos no se encuentra garantizada.

Cerro Colorado

A los dos anteriores se suma el proyecto Cerro Colorado, que se ubica en el costado Sur de la calle Cerro Colorado, entre las avenidas Alonso de Córdova por el Oriente y Av. Américo Vespucio por el Poniente.

En el año 2020 se firmó un convenio con el entonces alcalde de la comuna Joaquín Lavín y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU), cartera liderada en ese entonces por Cristián Monckeberg, para transformar el terreno de más de 3 hectáreas en un nuevo parque urbano con conjuntos de viviendas de integración en ambos extremos del terreno.

Para la materialización de la primera etapa, se realizó un mejoramiento del paseo peatonal de la vereda norte, además, se mantuvo los árboles adultos existentes del lugar y se complementó con especies nuevas de arbustos, árboles y rastreras de bajo consumo hídrico, un área de juegos infantiles y una gran zona canina de más de 1.600 m2.

Este nuevo parque urbano se encuentra inaugurado en una primera fase.

Mientras que el proyecto de viviendas se encuentra en desarrollo y contemplará 2 etapas de construcción de las torres. Los departamentos serán destinados a familias vulnerables y clase media bajo el alero del subsidio D.S.19 (de integración).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?