EMOLTV

Canciller dice que no renunciará tras filtración de audio sobre relación con Argentina y que "no sabía" que era grabada

Desde Buenos Aires, la secretaria de Estado sostuvo que el episodio no afectará de ninguna forma las relaciones bilaterales con el país vecino. "Esto simplemente está completamente superado", dijo.

24 de Enero de 2023 | 17:52 | Por Felipe Vargas, Emol

La secretaria de Estado abordó el tema al concluir la cumbre de la Celac en la capital trasandina.

El Mercurio.
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, aseguró este martes que no renunciará a su cargo pese a la polémica que generó la filtración de un audio en el que aparece refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó el rechazo al proyecto minero Dominga.

Desde Buenos Aires, al cierre de la participación del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, la jefa de la diplomacia nacional abordó el tema, subrayando que no sabía que estaba siendo grabada en el momento en el que debatía sobre la estrategia del Gobierno ante los dichos del representante argentino.

Tras ser consultada sobre si conocía de la existencia del audio, la canciller indicó que "yo no sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana. Justo estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para determinar qué es lo que había pasado".

"No era mucha gente la que estaba en esa reunión y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de inmediato", agregó, en referencia a la continuidad de su ahora ex directora de comunicaciones, Lorena Díaz.

Asimismo, Urrejola sostuvo que el impasse fue abordado con las autoridades del país vecino. "En una sesión del Senado, donde el embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral, se refirió a situaciones con el gobierno del Presidente Piñera y a la decisión del Consejo de Ministros respecto a Dominga", recordó.

"Fue en ese contexto en que yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los ministerios, para ver qué medidas tomabamos. La semana pasada conversé con el canciller Caffiero sobre esos dichos del embajador, así como el Secretario General de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa", agregó.

En esa línea, indicó que "hoy he vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, él me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el gabinete binacional que se va a hacer este año y, por tanto, esto simplemente está completamente superado".

Finalmente, sobre las solicitudes para que renuncie a su cargo por la filtración, realizadas por parlamentarios de la oposición, sostuvo que "por supuesto que conversé con el Presidente, yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente".



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores