EMOLTV

Canciller Urrejola presenta denuncia ante el Ministerio Público por filtración de audio e instruye un sumario administrativo

Desde el Ministerio de RR.EE. informaron que ambas acciones fueron realizadas durante esta jornada con la finalidad de "esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades".

25 de Enero de 2023 | 18:40 | Por Felipe Vargas, Emol

La secretaria de Estado instruyó a la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, llevar a cabo las acciones.

El Mercurio.
El Ministerio de RR.EE. anunció este miércoles que la titular de la cartera, Antonia Urrejola, presentó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó la apertura de un sumario tras la filtración de un audio en el que ella y otros miembros de su equipo hacen duras críticas contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

A través de una declaración pública, la Cancillería señaló que "como es de público conocimiento, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro".

"Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de
hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades", añade la nota.

Asimismo, desde la secretaría de Estado recalcaron que "reiteramos que la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos. Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Caffiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para
los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto".

Cabe recordar que durante esta jornada, el Presidente Boric reafirmó su respaldo a la jefa de la diplomacia nacional: Desde Coihayque, el jefe de Estado manifestó sobre la polémica que generó el episodio que "instancias como esas no se deberían grabar o filtrar, son absolutamente inapropiado que eso suceda y es algo que debe resolver Cancillería".

"Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza", indicó, junto con desestimar cambios en RR.EE. "Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería", dijo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores