EMOLTV

Ríos agradece respaldo de diputados oficialistas y opositores y valora "contundente" resultado: "Se ha hecho justicia"

La ex ministra de Justicia no se refirió directamente a las "desprolijidades" que la habrían alejado del cargo ni a la supuesta falta de antecedentes al indultar a Luis Castillo.

25 de Enero de 2023 | 20:00 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
Rodeada de parlamentarios oficialistas y ministros del gabinete, la ex titular de Justicia, Marcela Ríos, celebró el rechazo de la acusación constitucional en su contra que apenas logró 49 votos a favor esta tarde en la Cámara de Diputados.

Visiblemente emocionada, Ríos agradeció por el apoyo que recibió de las bancadas de la coalición de Gobierno y de los ministros que la acompañaron.

"Hoy se ha hecho justicia, se ha establecido por esta Cámara que no hemos infringido la ley ni la Constitución y por el contrario hemos sido respetuosos de cumplir con todas las leyes y la Constitución", señaló.

Asimismo, agradeció a su abogado, el ex senador José Antonio Viera-Gallo, por desempeñarse de "manera brillante y muy colaborativamente" y a su partido, Convergencia Social, por darle "un enorme cariño y respaldo", además de los parlamentarios que no forman parte del oficialismo.

"Quiero agradecer no solo acá a quienes votaron y son parte de la coalición de Gobierno, sino que que muy en particular a la DC, a los diputados del PDG, independientes, que rechazaron está acusación constitucional en derecho. Porque creo que todos votaron en conciencia y pudieron ver que acá no había méritos para impulsar está acusación", afirmó.

Según Ríos, con lo sucedido "esta Cámara da una señal clara y muy potente que se puede hacer política pensando en el país y en lo que es más importante para los chilenos. Desde hoy en adelante se pueden dedicar a esa enorme agenda de trabajo que tienen".

No responde por desprolijidades


Al ser consultada por si reconocía las "desprolijidades" que la alejaron del cargo luego de lo ocurrido con los indultos, Ríos contestó solamente que "la votación de esta Cámara ha sido muy contundente para establecer que no se ha cometido ninguna ilegalidad, hemos cumplido con las leyes y la Constitución. El gobierno ha expresado y aclarado los dichos, no me compete como ex ministra hablar en representación del Gobierno, pero sí creo que lo que ha ocurrido acá es muy contundente".

En cuanto a si tenía los antecedentes sobre el indultado Luis Castillo, dijo que "quiero aclarar e insistir en que todos los decretos de los indultos son públicos, están a disposición de la ciudadanía, los especialistas, todos pueden revisar los antecedentes, y como ha sido establecido muy contundentemente hoy día, todos esos indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores