EMOLTV

¿Regreso de la mascarilla?: Expertos recomiendan su uso en zonas afectadas por empeoramiento de la calidad del aire

Incluso la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que era una opción en las regiones más complicadas por los incendios.

07 de Febrero de 2023 | 20:53 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
EFE
En el contexto de los incendios forestales que han afectado la zona centro-sur del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recomendó a la ciudadanía usar mascarillas en los lugares donde se registra el deterioro de la calidad del aire.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fuego ha consumido cerca de 291 mil hectáreas, dejando un total de 26 personas fallecidas.

El Ministerio del Medio Ambiente actualizó la información respecto de las condiciones del aire y se informó que ocho comunas, entre la regiones del Maule y el Biobío, se encuentran con preemergencia, debido a la mala calidad del aire.

En un punto de prensa, la jefa del Minsal indicó que en las ciudades, en donde se registra "un deterioro de la calidad del aire producto del humo" de los incendios forestales, la población debe seguir una serie de recomendaciones: mantenerse informado, evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas y, finalmente, "usar mecanismos de barrera, como las mascarillas".

Sobre este punto, expertos analizan el uso de mascarillas en regiones donde el humo de los incendios forestales ha afectado la calidad del aire.

Expertos


El broncopulmonar de la Clínica Indisa, el doctor Pedro Astudillo, explica que el humo de la quema de madera produce partículas contaminantes, que, al ingresar a la vía respiratoria, pueden provocar inflamación en este, además del deterioro de los mecanismos de defensa del pulmón, lo que podría derivar en una enfermedad pulmonar. Esto, en el caso de que la "agresión sobre la vía respiratoria" sea de corta duración.

"Esto puede ser especialmente relevante en personas que tienen susceptibilidad en su sistema respiratorio"

Presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre
El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, complementa la información señalando que "esto puede ser especialmente relevante en personas que tienen susceptibilidad en su sistema respiratorio: asmáticos, bronquíticos crónicos, personas con un estado alérgico importante, menores de edad -principalmente lactantes recién nacidos-, y adultos mayores".

Por ello, De la Torre resalta que se recomienda a las personas que viven en áreas aledañas a sectores en donde se desarrolla un incendio forestal que se utilicen "mascarillas del tipo kn-95, N95 o similares".

Michel De L'Herbe, consultor en Gestión de Emergencias, expresa sobre el diseño de las mascarillas kn-95 y N95 que "tienen, por lo general, cinco capas de diferentes materiales y también incluyen una carga electro estática, que establece en su conjunto diferentes tipos de filtros" y que estas protecciones pueden filtra hasta el 95% de material particulado.

En ese sentido, el broncopulmonar Astudillo expone que tanto el tipo de mascarillas quirúrgicas como la kn-95 filtran partículas dañinas, aunque algunas de estas atraviesan la protección. Esto, porque el filtrado de las mascarillas cuentan con un tamaño mayor al de las dimensiones del material particulado.

El broncopulmonar de Clínica Alemana, el doctor Hernán Cabello, entrega mayores antecedentes sobre una de estas mascarillas. En Estado Unidos, cuando ocurren incendio forestales, se recomienda a la ciudadanía utilizar la mascarilla tipo N-95. "La mascarilla quirúrgica, de papel o género serán útiles para impedir que entre por la vía aérea una gran cantidad de polvo en suspensión de partículas grandes (...) pero estas mascarillas son totalmente incapaces de poder filtrar partículas más finas", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?