Los ministros Ximena Aguilera (Salud), Diego Pardow (Energía) y Antonia Orellana (Mujer).
Aton.
Debido a los incendios que azotan la zona centro sur de nuestro país, en donde ya se han consumido más de 250 mil hectáreas, el Ejecutivo nombró a ministros de Estado para ser enlace político entre las autoridades regionales y locales y el Gobierno central.
Así, la última confirmada fue la titular de Salud, Ximena Aguilera por la Región Metropolitana, que se sumó al grupo de titulares que están realizando esa coordinación en terreno desde la capital hasta la región de Los Ríos.
En
O`Higgins asumió el ministro de Energía, Diego Pardow; en el Maule la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; En el Ñuble y en Biobío -las zonas más afectadas- el Ejecutivo nombró a Esteban Valenzuela (Agricultura) y a Juan Carlos García (Obras Públicas), respectivamente.
En la Araucanía asumió el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, mientras que en Los Ríos realiza labores de enlace la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
Si bien en estado de catástrofe se encuentran solo Ñuble, Biobío y Araucanía, las otras tres regiones se encuentran en alerta preventiva debido a las condiciones climáticas que registrarán altas temperaturas, baja humedad del aire y probables vientos, cosa que facilitaría la ocurrencia y propagación de nuevos siniestros.
De hecho, esta mañana, la Dirección Meteorológica activó una alarma a raíz de las condiciones previstas hasta el viernes, con temperaturas en torno a los 35 grados en toda la zona centro sur.
El objetivo de esta medida es "disponer una respuesta temprana, con todas las capacidades que tiene el Estado, a través de una coordinación no solo para el combate de los incendios, sino también para prevenir nuevas emergencias, reforzando la coordinación y colaboración entre todos los actores públicos y privados que tienen un rol que cumplir en estas tareas", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.