EMOLTV

Gobierno adelanta idea de "nuevo pacto" para enfrentar futuros desastres: Incluiría regulación a forestales

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que brindó una vocería después del comité político dijo que la prioridad del Ejecutivo es controlar los incendios.

13 de Febrero de 2023 | 15:04 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Vocera (s), Jeannette Jara.

Gentileza Ministerio de Trabajo.
Una polémica abrió el propio Presidente Gabriel Boric al señalar que, cuando se logren controlar los incendios que azotan la zona centro sur del país, habrá que dar una "discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta".

Ante esto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se manifestó señalando que no es el momento de comenzar esa discusión.

Hoy, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al tema, recalcando que "el Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y la recuperación económica de los sectores que han sido afectados por este desastre".

Luego de eso, dijo Jara, "por cierto vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, por cierto, la regulación de las empresas forestales".

Asimismo, secundó al Mandatario, asegurando que "vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia".

La secretaria de Estado, aseguró que "en Chile que hemos vivido muchas veces riesgos de catástrofe con ocasión de los terremotos. El país ha tenido una experiencia que, producto de la regulación, por ejemplo, en el tema de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países", haciendo referencia a la situación actual de Turquía y Siria, en donde un terremoto 7,8 ha dejado hasta el momento a más de 35 mil personas fallecidas.

"Eso mismo -continuó Jara- tenemos que mirarlo hacia adelante. Fortalecer nuestra institucionalidad, nuestras capacidades, recoger las experiencias anteriores (…) y tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia, que es el combate a los incendios y que es lo que nos tiene hoy día ocupados".

Sobre la molestia de la Sofofa, la ministra comentó que "creo que, con los empresarios, como hemos mantenido un buen dialogo -ustedes saben que en distintos temas hemos logrado avanzar bastante bien con la CPC, con las ramas también incluida la Sofofa- vamos a encontrar el tono que nos permita a todos, en un dialogo que sea fructífero, poder buscar buenos acuerdos. Creo que es importante en esto mantener la templanza y tener la disposición al dialogo. Con el objetivo puesto en el bien del país, a todos nos va a hacer muy bien", terminó diciendo.