EMOLTV

"Está rompiendo los récords": Meteorólogos advierten que "este febrero estaría siendo el más caluroso de la historia"

De acuerdo con Elizabeth Lobos pese a que no ha terminado el mes, todo indica que si hoy la máxima alcanza los 34°C y mañana está entre 32°C y 33°C en Santiago, se cumplirá la "marca importante".

27 de Febrero de 2023 | 21:29 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Si es que hoy se cumple una máxima de temperatura de 34°C y mañana está entre los 32°C y 33°C en Santiago, este febrero estaría siendo el más caluroso de la historia.

Así lo aseguró el meteorólogo Gianfranco Marcone en Canal 13, quien enfatizó que "febrero está rompiendo los récords".

"Febrero está rompiendo todos los récords. Aunque aún no termina, todo indica que hoy vamos a tener 34ºC y mañana entre 32°C y 33ºC, por lo tanto, si eso se cumple, de los 28 días, 26 van a ser sobre 30ºC. Una marca muy importante", informó.

"Estaría siendo el febrero más caluroso de la historia como mes de febrero", agregó.

Ahora bien, comunicó que en comparación con otros meses existe uno que ha sido más caluroso: enero de 2019. Por ello, si bien este febrero comparado con el mismo mes de años anteriores estaría siendo el "más caluroso" de la historia, enero es el que tuvo mayores temperaturas en la historia de todos los meses.

"Otro dato importante es que febrero es el segundo mes, tomando cualquier mes del año, más caluroso de la historia, detrás de enero de 2019. Ese año que tuvimos 38,3ºC en Santiago y fue la temperatura histórica, y a hasta ahora ese está siendo el mes más caluroso de nuestra historia y febrero el segundo".

Lo indicado por Marcone fue respaldado por la meteoróloga de la oficina de Servicios climáticos, Elizabeth Lobos, quien en conversación con Emol manifestó que "febrero del 2023 superó los registros anteriores".

"La temperatura máxima mensual para la ciudad de Santiago fue la más alta de los últimos 74 años, mientras que en Curicó y Chillán tuvieron el febrero más cálido desde 1960. Así también, un poco más al sur, las ciudades de Concepción y Temuco no se quedaron atrás y registraron el febrero más cálido de los últimos 8 años", indicó.

En esa línea, las temperaturas máximas de este mes de febrero han aumentado respecto a la climatología del periodo 1991-2020: "Por ejemplo, Santiago registró 32,6°C cuando lo normal es 29,8°C, Curicó registró 32.3 °C por lo que superó 3 °C sobre lo normal y Chillán con 31.7 °C, cuando lo normal es de 29.2 °C".

Para los próximos meses, Lagos prevé que las temperaturas estén por sobre lo normal en gran parte del país, excepto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y parte de la Región de Aysén: "En estas se esperan que estén bajo lo normal", precisó.

"Asimismo, con respecto a la temperatura máxima se espera que prácticamente en todo Chile se presente una condición sobre lo normal. Solo la Región de Arica y Parinacota junto a la zona norte de la Región de Antofagasta se espera bajo lo normal", agregó.

Con respecto a precipitaciones, éstas estarán bajo lo normal en todo el país, "sin embargo, para la zona del Altiplano chileno se esperan más lluvias de lo normal", señaló la meteoróloga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?