EMOLTV

Boric justifica su voto en contra a idea de legislar reforma tributaria de Piñera: “El escenario era distinto”

El Mandatario respondió ante los emplazamientos que recibió por su conducta cuando era diputado en 2019. Además, evitó apuntar al ex gobernante por el traspié en el Congreso, como lo hicieron sus ministras.

09 de Marzo de 2023 | 14:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado abordó el tema durante su gira por la Región de Tarapacá.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves las críticas que surgieron en su contra por lamentar la decisión de la oposición de rechazar la idea de legislar sobre la reforma tributaria del Gobierno, en circunstancias de que él cuando fue diputado actuó de la misma forma al oponerse a la modernización tributaria de Sebastián Piñera en 2019.

Luego de que se replicaran algunos mensajes en Twitter que publicó en esa época, en la que justificó su postura, el Mandatario señaló que "yo he aprendido a evaluar muchas cosas respecto de votaciones que tuve mientras era parlamentario".


No obstante, explicó que "ahora, el escenario era distinto, porque la reforman que se había propuesto durante el gobierno anterior era para bajar impuestos, era para allegar menos recursos y el consenso que necesitamos es otorgar mayores recursos para poder garantizar mayores derechos. De eso se trata".

"Por ejemplo, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, yo tenía algunas diferencias respecto del carácter de la reforma, pero entendía que había que hacer una reforma y eso es lo que yo hubiese esperado que discutiéramos ayer", indicó.

Asimismo, evitó profundizar en los comentarios que realizaron esta mañana las ministras del Interior y Segegob, Carolina Tohá y Camila Vallejo, quienes apuntaron al ex jefe de Estado por el "cambio de tono" de la oposición respecto al debate sobre la reforma.

En ese sentido, comentó que "más allá de los dimes y diretes, hoy día tenemos que construir esa mayoría, nosotros como Gobierno estamos evaluando cuáles son las vías a seguir. Yo tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos y en eso vamos a estar trabajando", afirmó.