EMOLTV

Oposición critica la citación al general Yañez y piden avanzar en materia legislativa tras muerte de carabinero

El presidente de la comisión de Seguridad dijo que "citan a Yañez porque no se atreven a perseguir al que está asesinando a los Carabineros".

14 de Marzo de 2023 | 14:03 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Referencia.

Aton
Esta mañana se confirmó el fallecimiento del cabo primero Álex Salazar que la noche del sábado fue atropellado en medio de un procedimiento en Concepción. El uniformado estuvo tres días hospitalizado de gravedad en el Hospital Guillermo Grant Benavente de la capital de la Región del Biobío.

El enojo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se dejó ver el día de ayer y emplazó directamente al parlamento a que se avance en materia legislativa para entregar mayores herramientas a Carabineros, tras sus declaraciones, fue citado por la ministra del Interior para dar explicaciones sobre sus dichos.

Tras el fallecimiento del uniformado, parlamentarios reiteraron sus posiciones frente el avance de la agenda de seguridad. Jorge Alessandri (UDI) señaló que "citan a Yañez porque no se atreven a perseguir al que está asesinando a los Carabineros".

Asimismo, como presidente de la comisión de Seguridad, emplazó al Gobierno a que se "firmen urgencias" en materia legislativa, ya que hasta el momento no hay ninguna.

Miguel Mellado (RN), dijo que "el Gobierno humilló al general" y espera que "tengan la mínima dignidad de respaldar a Carabineros" y una "señal clara" por este nuevo mártir.

En esa línea, la bancada de RN, a través de una declaración pública, hizo un llamado al Ejecutivo a "disponer la discusión inmediata de los proyectos que están en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y a construir un nuevo trato con las policías, uno que deje muestras claras de un respaldo que, lamentablemente, solo parece un recurso discursivo carente de realidad".

Asimismo, el diputado Jorge Guzmán (EVO) señaló que "en el oficialismo, cuando algo les molesta de Carabineros, los llaman a La Moneda, pero cuando los necesitan, los llaman por teléfono"

"Hoy la ministra del Interior llama la atención del general Yáñez por decir una cuestión de sentido común y un llamado desesperado; nuestras policías necesitan apoyo, respaldo institucional y político. Tenemos un nuevo mártir de Carabineros y lamentablemente seguimos sin urgencias legislativas para protegerlos. Cuando el Presidente Gabriel Boric y sus ministros eran diputados, rechazaron la Ley Nain, que pretendía elevar las penas a quienes atacan a Carabineros. El año pasado votamos la Ley Nain 2 y gran parte del oficialismo la rechazó", agregó.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) lamentó el "asesinato" del carabinero y dijo que "es una situación que da cuenta de la necesidad como país de asumir de manera transversal y seria las medidas que nos permitan resguardar la seguridad de los chilenos".

"Lo peor que le puede pasar al país es politizar Carabineros", dijo Jaime Naranjo (PS). "Las últimas declaraciones del general de carabineros se dejó llevar y se tentar por estos apoyos políticos", indicó.

Asimismo, dijo que "todas las fuerzas políticas están apoyando a Carabineros, nadie está por evitar que Carabineros use sus herramientas para combatir el crimen organizado y los delitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?