En prisión preventiva quedó este miércoles
Guillermo Ñirripil Cheuquepan (50), acusado de haber extorsionado a la propietaria de un terreno ubicado en la comuna de
Lautaro, exigiéndole el pago de $18 millones a cambio de no quemarle su bosque de pino.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía Regional de La Araucanía entregó detalles de la forma en que el imputado extorsionó a la víctima, en un proceso que se extendió por varios meses.
Según el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, los hechos comenzaron en diciembre del 2022, cuando Ñirripil llegó acompañado de varios individuos al domicilio de la víctima, exigiendo el pago de una millonaria suma de dinero por un bosque que su propietaria se encuentra explotando. Posteriormente, el 6 de enero de 2023, alrededor de las 19:30 horas, concurren nuevamente al predio rompiendo el medidor y el automático de la luz.
Días más tarde, el 9 de enero, el imputado y su acompañante, José Pichunhuala, se reunieron con la propietaria del predio en el restaurante Llaima, donde esta vez pidieron la venta del terreno a través de Conadi, advirtiendo que impedirían la venta si negociaba con otra comunidad mapuche. También pidieron pagos por cada labor que la víctima realice en su predio.
Ese mismo día y mediante mensajería de texto, José Pichunhuala envió una amenaza a la víctima exigiendo $32 millones, a lo que la propietaria se negó. La respuesta fue una nueva advertencia: "Ahora los peñis quedan en libertad de acción, hasta luego. Cuídese".
Posteriormente comenzaron las acciones de violencia. El 10 de enero, sujetos desconocidos llegaron al predio en tres camionetas, portando armas de fuego y realizando disparos al aire. Derribaron un árbol, bloquearon el portón de entrada y luego escaparon. Y el 19 de ese mismo mes, se iniciaron tres focos de incendio simultáneos al interior del terreno de la víctima, los que afectaron 15 hectáreas.
Con todas estas acciones, la víctima se vio impedida de explotar el bosque de pino que mantiene plantado en su predio y por ende suspendida la faena de cosecha que la empresa Consorcio Maderero realizaría.
Producto de todos esos actos intimidatorios, que incluyeron consistentes en rayados, instalación de letreros que indican "Territorio Mapuche", incendios, además de las amenazas proferidas por Ñirripil y José Pichunhuala, la víctima se vio obligada a acceder a las exigencias económicas de los sujetos, mediante un vale vista del Banco Security endosado en favor de Guillermo Ñirripil Cheuquepán, por la suma de $18.000.000 de pesos.
Sin embargo, cuando el individuo cobró el vale ayer martes, en una sucursal bancaria, fue detenido por Carabineros y puesto a disposición de la justicia.
Pichunhuala fue detenido hoy
Luego de que Ñirripil fuera aprehendido por personal policial, comuneros mapuche comenzaron una manifestación afuera de la 2ª Comisaría de Temuco, lugar donde personal policial se percató de la presencia de José Pichunhuala.
Así, el principal cómplice de Ñirripil fue capturado por funcionarios del OS-9 de Carabineros en la intersección de las calles Miraflores con Zenteno.
El sujeto pasará a control de detención este jueves y será formalizado por los mismos delitos que Ñirripil, según adelantó el Ministerio Público.
"La extorsión técnicamente es una especie de robo con intimidación en el sentido que una persona se desprende en contra de su voluntad de algo de su propiedad para poder desarrollar su actividad, que fue lo que ocurrió en este hecho. Este es un delito cuya penalidad comienza en 5 años y un día puede llegar a 15 años de privación de libertad", detalló el fiscal Chiffelle.
Por su parte, el general Manuel Cifuentes expresó que "esto da cuenta justamente de un proceso de inteligencia, donde se detecta un modus operandi y cuáles van a ser las acciones futuras que van a desarrollar. En este caso en particular, habían medidas intrusivas que estaban desarrollando el personal especializado de Carabineros y que permitió advertir que este individuo concurriría a esta sede bancaria, por lo tanto, se hicieron las vigilancias especiales, los seguimientos que permitieron una vez que se perfeccionara el delito, proceder a su detención".
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló en tanto que "estos casos los hemos escuchado hace tiempo en la región, que habían extorsiones, que había gente que no podía explotar o hacer uso de su propiedad porque estaba sometido a amenazas y extorsión (…) hoy día hay una persona imputada, el tribunal ha señalado que la detención ha sido legal y decretado la medida cautelar más gravosa que existe como es la prisión preventiva. Quiero relevar el trabajo de Carabineros, una detención limpia y también al Ministerio Público, una investigación seria que tiene resultados".