EMOLTV

Más allá del tema narco: La trama política que desencadena la estrategia de Carter

El jefe comunal rechazó esta mañana que se apuntara a "irregularidades" en los procesos para obtener la información sobre casas de narcotraficantes. "No queremos un fiscal que lo tironeen políticamente", criticó. Además, arremetió contra el Gobierno.

23 de Marzo de 2023 | 11:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

Aton
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, abordó esta mañana, en duros términos, el vuelco que dio su política de demolición de las llamadas "narco-casas" de su comuna, luego que ayer la Fiscalía Metropolitana Oriente abriera un sumario interno para investigar a un fiscal que entregó información al municipio y que les permitió realizar, hasta ahora, cuatro de estas acciones.

En un punto de prensa convocado para esta mañana, el jefe comunal rechazó que se instale la idea de que existieron "irregularidades" respecto al proceder del municipio y del persecutor, puesto que afirmó que ellos siempre señalaron que estuvieron en coordinación con fiscalía. "El jefe del Ministerio Público ha sabido siempre que hablábamos con Fiscalía; tenemos un documento oficial con un timbre", afirmó.

Asimismo, criticó duramente al Gobierno, y acusó que "sólo por un tema político, ha escogido a esta comuna y a su alcalde como el principal enemigo del Gobierno. Señor Boric, señora Tohá, los enemigos son los narcos, no somos nosotros. En vez de restar, sumen. ¿Qué les pasa que no entienden?, siguen echando a perder a las instituciones, los únicos que celebran son los narcos con esta pequeñez", dijo Carter.

Pero el jefe comunal fue más allá: "hoy día nuestra democracia es peor que ayer, porque estos telefonazos que eran de la época antigua, nos recuerdan que este Gobierno que iba a venir a cambiarlo todo, tiene exactamente las mismas malas prácticas de la política que dijo que vino a cambiar, con la sola diferencia de que aquí está en juego la seguridad de Chile, la libertad de las personas, en el tema que nos duele más".

"En vez de haber corregido lo de Valparaíso, en vez de sentarse a pensar en el horror de que un ministro de Educación prefiera cerrar colegios antes que enfrentar a los narcos, prefirieron pelear con nosotros, porque lo único que les importa es la miserable política (...) Este Gobierno irregular no tiene derecho a calificar de irregularidades lo que ha pasado en La Florida", sentenció.

¿Hubo "cambio de opinión" en la Fiscalía?


Más allá de la molestia del alcalde Carter, los cuestionamientos y emplazamientos no dejan de ser llamativos. No sólo por sus dichos respecto a las "prácticas" del Gobierno, sino porque además apuntó a la necesidad de que exista "un Ministerio Público creíble, confiable".

"No queremos un fiscal que lo tironeen políticamente, lo necesitamos neutral, porque ¿qué garantía hay de que mañana no haya un llamado telefónico porque un liderazgo político que no le gusta al Gobierno de turno y le inventan una causa?", cuestionó el jefe comunal.

Y es que ayer en la mañana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, no daban luces de que se podría iniciar, horas más tarde, un sumario en contra de un persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Consultado por su opinión sobre la cuarta demolición de una "narco casa", el persecutor calificó como "importante" que exista "un vínculo de colaboración entre el municipio, el Ministerio Público, las policía y el Gobierno en el combate del narcotráfico".

Incluso, Valencia apuntó que "todos los esfuerzos que apunten en esa dirección son positivos. Uno podrá opinar acerca si aportan más, aportan menos, si son una solución única. Creo que no hay ninguna autoridad pública en el Estado que pueda sostener que una medida como esa puede ser la solución única, pero siempre se valoran las iniciativas de los distintos agentes del Estado que ayudan a combatir eficazmente al narcotráfico".

A eso de las 10.00 horas, la demolición de la ampliación de la casa se concretó en medio de una serie de incidentes, luego que vecinos de la población Los Quillayes se enfrentaran con Carabineros y con el propio alcalde Carter. De hecho, vecinos de Elena Orellana, la madre del sujeto aprehendido por narcotráfico, aseguraron que la mujer no se dedica al tráfico de drogas, y que, por el contrario, comercializa empanadas y pastel de choclo.

Una posible explicación de lo que Carter tildó hoy como un "cambio de opinión de la mañana a la noche", sería que el propio jefe comunal, durante el operativo, haya señalado que "estas listas que entregaron desde el Ministerio Público, son redes de casas denominadas narcos", habría significado una alerta para Valencia, quien finalmente solicitó a la fiscal regional, Lorena Parra, que se activaran los análisis correspondientes sobre la entrega de información.

Pero aún así, las versiones contrapuestas dejan cabos sueltos, o al menos, márgenes difusos. El alcalde subrayó más de una vez esta mañana que el Fiscal Valencia siempre estuvo al tanto de que el municipio se estaba contactando con la fiscalía, por lo que no sólo era un hecho que se conocía, sino que era un acto injustificado que se apuntara contra un persecutor en particular.

Quien también abordó el tema esta mañana fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que "para que el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado tenga éxito, es fundamental el actuar coordinado de las instituciones, incluyendo los municipios. Sancionar a un fiscal porque coordina su trabajo con el del municipio me parece excesivo y una mala señal".

Cordero: "No sabía cuál instrumento estaba ocupando el alcalde"


Esta mañana, previo al punto de prensa de Carter, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también abordó el tema de las demoliciones y de la acción que decidió llevar adelante el Ministerio Público para investigar la entrega de información a La Florida. Según comentó, desconocía del instrumento que estaba ocupando Carter para conocer el detalle de las casas ocupadas o adquiridas por narcotraficantes.

"Yo miraría la orden del sumario administrativo que hace el fiscal nacional sencillamente con el propósito de indagar si fue en condiciones correctas o incorrectas en que se entregó esa información".

Ministro de Justicia, Luis Cordero
"Esto me lo preguntaron hace un par de semanas, yo no sabía cuál era el instrumento que estaba ocupando el alcalde Carter y a mí me pareció ingenioso, porque dije 'yo supongo que estará ocupando la ley general de urbanismo y construcciones', que una de las atribuciones de autotutela más grande que tiene el sistema institucional chileno para la administración pública", dijo el ministro esta mañana a Tele13 Radio. De hecho, dijo que en esos casos se puede requerir directamente el auxilio de la fuerza pública.

"Ahora, los instrumentos ingeniosos suelen generar riesgos, uno de esos es que puedan ser utilizados para otros propósitos y fines y yo creo que en esa misma oportunidad yo advertí que había que tener cuidado con esa soluciones ingeniosas cuando se pueden transformar en otro tipo de instrumentos", precisó.

A juicio del ministro, lo que ayer ocurrió fue que "más que estar ejerciendo la atribución de la ley general de vivienda y construcciones, se pudo transformar en un operativo policial y eso creo que son los riesgos que en su oportunidad yo advertí que podía suceder, pero supongo que el alcalde con su equipo legal tendrán evaluado todo ese tipo de cosas".

Respecto al sumario del Ministerio Público, el ministro dijo desconocer más detalles que los revelados en el comunicado oficial de ayer, aunque precisó que "es un sumario que tiene por propósito verificar la forma y modo en que fue entregada esa información, sea porque se hizo correctamente o porque se hizo de un modo incorrecto".

"Y creo, este es un antecedente que por lo menos yo desconocía, que es bien relevante si esa información se transmitió estando pendientes las investigaciones. Entonces, yo miraría la orden del sumario administrativo que hace el fiscal nacional sencillamente con el propósito de indagar si fue en condiciones correctas o incorrectas en que se entregó esa información", agregó.

Con todo, Cordero recalcó que para el Ministerio Público "es bien sensible que antecedentes que forman parte de una investigación circulen con normalidad por razones obvias. Así que yo tomaría esa instrucción de ese sumario especialmente como un propósito de resguardar la forma y modo en que esa información se distribuye".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?