EMOLTV

La historia de la fragata británica que naufragó en la Patagonia chilena y que será llevada al cine por Martin Scorsese

El hundimiento de la nave de guerra HMS Wager, ocurrido en mayo de 1741, marcó la interacción de los europeos con los indígenas de la zona, que hasta entonces era conocida como "Tierra Incógnita".

24 de Marzo de 2023 | 12:40 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La fragata británica HMS Wager había sido enviada a tomarse Valdivia, en medio de la guerra que en ese tiempo se libraba entre Reino Unido y España.

Captura Twitter
Entre las múltiples historias de naufragio ocurridas en siglos anteriores en las tormentosas aguas de la zona austral de Chile, hay una que hoy concita especialmente la atención de científicos y de Hollywood.

Se trata de la fragata de guerra británica HMS Wager, que el 14 de mayo de 1741, y en medio de un fuerte temporal, encalló en las aguas del Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

En esa época Reino Unido y España estaban en guerra y la fragata de la marina británica había sido enviada –junto a otras cinco naves de guerra– a tomarse los fuertes que el país ibérico tenía en Valdivia.

Sin embargo, al pasar por la zona del Cabo de Hornos, en el Paso Drake, toda la escuadra fue afectada por las adversidades climáticas y del mar, por lo que las naves británicas se dispersaron y algunas desaparecieron.

La fragata HMS Wager, en que viajaban 160 tripulantes a cargo del capitán David Cheap, intentó seguir navegando por el Pacífico hacia el norte. Pero la mañana del 14 de mayo de 1741, encalló en el archipiélago Guayaneco, al sur del Golfo de Penas.

Algunos de los tripulantes lograron nadar a tierra, y usando restos del barco hicieron tiendas para sobrevivir. El plan del capitán era viajar al norte, pero parte de los tripulantes, que eran partidarios de regresar a través del Estrecho de Magallanes, hicieron un motín. Así, los sobrevivientes quedaron divididos en dos grupos.

Entre los sobrevivientes estaba el abuelo del poeta británico Lord Byron


Entre los tripulantes que se mantuvieron junto al capitán estaba John Byron abuelo del poeta británico Lord Byron–, quien en un momento se habría separado del grupo, siendo rescatado por indígenas Kawéskar y Chonos, que lo llevaron en sus embarcaciones hacia el norte, navegando por rutas que solo ellos conocían.

En el trayecto, Byron –que años más tarde narró sus aventuras en su libro "El naufragio de la Fragata Wager"– compartió las costumbres de los indígenas y observó sus ritos. Finalmente, y luego de un largo viaje, volvió a reunirse con sus compañeros en Chiloé.

En esta isla los sobrevivientes británicos fueron detenidos por soldados españoles, siendo trasladados primero a Santiago y después a España, donde permanecieron 6 años, antes de ser repatriados a Inglaterra.

Este naufragio marcó la interacción de los europeos con los indígenas de esa zona, que hasta entonces era conocida como "Tierra Incógnita".

Interés de Hollywood y también de científicos, que retoman la búsqueda


Esta historia es tan famosa que, según publica "El Mercurio", será llevada al cine por el director Martin Scorsese, quien se encuentra trabajando en el proyecto, que tendrá como protagonista a Leonardo DiCaprio.

"En la estadía en la zona, los náufragos interactuaron con grupos canoeros del área, las poblaciones kawésqar y grupos chono. Es especialmente interesante porque no solamente apunta a un naufragio inglés, sino a todo lo que significó en términos de contacto"

Diego Carabias, arqueólogo marítimo y director alterno del Núcleo Milenio OHC
Pero también sigue despertando interés científico. De acuerdo al mismo medio, científicos del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) han retomado la investigación de este naufragio y este año realizarán sus primeras expediciones en el archipiélago Guayaneco, a 80 millas náuticas de caleta Tortel. Para esto emplearán nuevas tecnologías, como drones que son capaces de buscar desde el aire metales sumergidos bajo el agua.

En exploraciones previas, solo se han encontrado posibles partes del casco del barco, municiones, vidrios y fragmentos de dalcas, que son embarcaciones de tradición indígena que habrían llegado hasta el lugar del naufragio.

"En la estadía en la zona, los náufragos interactuaron con grupos canoeros del área, las poblaciones kawésqar y grupos chono. Es especialmente interesante porque no solamente apunta a un naufragio inglés, sino a todo lo que significó en términos de contacto, por ejemplo, cómo modeló una serie de procesos en la zona entre diversos grupos cuando fueron a salvar equipamiento de la embarcación, desde Chiloé, en el siglo XVIII", comenta a "El Mercurio" Diego Carabias, arqueólogo marítimo y director alterno del Núcleo Milenio OHC.

Esto es relevante, teniendo en cuenta de que "conocemos poco de la interacción cultural en la Patagonia en el período colonial", explica, a su vez, Isabel Cartajena, arqueóloga, académica del Departamento de Antropología de la U. de Chile y directora del Núcleo Milenio OHC.