EMOLTV

El prontuario y la historia de la fuga en que escapó uno de los detenidos en procedimiento donde murió carabinera

E.F.L. fue uno de los seis reos que escaparon de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, siendo nuevamente aprehendido en el marco de la muerte de la sargento Rita Olivares en Quilpué.

27 de Marzo de 2023 | 08:03 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
El Mercurio
De los aproximadamente cinco involucrados en el robo a un domicilio en Quilpué que resultó en el fallecimiento de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, durante la madrugada de este domingo, dos ya fueron detenidos.

Así lo informó la institución, añadiendo, además, que uno de ellos tenía un amplio prontuario policial y que, incluso, se había fugado de la cárcel de Valparaíso en el año 2021.

Se trata de E.F.L., sujeto de cerca de 30 años que fue uno de los seis que escapó del Centro Penitenciario de la ciudad puerto el 23 de julio de aquel año.

La fuga tuvo lugar a las 7 horas de aquel día, cuando un funcionario uniformado del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, en compañía de usuarios de la misma unidad, llegó hasta el patio de maniobras del recinto para entregar el pan para la población penal.

Según informó en su momento el coronel Luciano Chávez Soto de Gendarmería, en ese instante "aparecieron seis internos premunidos aparentemente con un arma de fuego, donde amenazaron al personal de servicio el que accede a abrir el portón".

Además, los reos redujeron a un gendarme a quien, según Chávez, "amenazaron con esta arma presumiblemente, lo golpearon, le quitaron las llaves y accedieron concretando la fuga, abriendo este portón".

Para poder acceder al patio habían hecho un forado en una zona donde se retira la basura, pudiendo huir tras intimidar al gendarme.

El prontuario del detenido


E.F.L. son las iniciales de uno de los detenidos por participar en el robo que terminó en el crimen de la sargento Rita Olivares, el que tuvo lugar durante la madrugada de este domingo en sector de El Belloto en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Fue uno de los seis que huyó en la mencionada fuga, donde, entre sus acompañantes se encontraba su hermano, de iniciales M.F.L.

E.F.L. estaba en la cárcel tras ser condenado por el Juzgado de Quilpué en 2017 por un robo con violencia e intimidación ocurrido en 2010, aunque también tenía arraigo vigente por robo con violencia en 2011.

Además, debía estar tras las rejas hasta el 3 de agosto de 2027, por lo que, al momento de ser aprehendido este domingo, tenía una orden de detención por quebrantamiento de condena.

No obstante, según informó Carabineros, también tenía una segunda orden de detención en su contra por un robo con violencia, la que estaba vigente desde 2021.

Cabe señalar que este domingo se amplió la detención de E.F.L. y el otro sujeto detenido en el procedimiento, determinándose que el primero regrese a la cárcel, específicamente al recinto penitenciario de Alta Seguridad de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?