EMOLTV

Tohá y calidad de indultado de tercer detenido por crimen de Olivares: "No aportaría en nada que demos vuelta la discusión"

El beneficio a Luis Martínez fue otorgado en 2020 por la ley de indulto general conmutativo debido a la pandemia del covid-19.

27 de Marzo de 2023 | 23:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton (Archivo)
Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la calidad de indultado del tercer detenido por la muerte de la sargento segundo, Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala durante un procedimiento policial.

Luis Martínez, de 27 años, recibió el beneficio en 2020, cuando cumplía dos tercios de su condena en la cárcel de Valparaíso por robo con violencia e intimidación, esto en el marco de la ley de Indulto General Conmutativo por la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: "Muchas veces en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda de al frente a disparar y yo creo que en esta ocasión no es el momento de hacer eso. Si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que pueden tener, hagamos una discusión enserio porque hoy día no aportaría en nada que nosotros desde La Moneda demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado".

Tohá sostuvo que es necesario realizar un debate sobre los indultos, pero en este momento "concentrémonos en lo que tenemos por delante, que es perseguir a los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezcan nuestros instrumentos, en general, para perseguir al crimen organizado".

En entrevista con 24 Horas, la ministra del Interior destacó la labor realizada por funcionarios de la PDI y Carabineros en la detención de los tres sospechosos por el crimen de la sargento segundo, valorando la "forma de trabajar que las policías han tenido en todos los casos que han habido policías abatidos, homicidios frustrados o han sido consumados".

"No es algo excepcional. Quiero llamar la atención sobre esto, porque la sensación que tenemos muchas veces es que estos delitos quedan en nada y lo que prima es la impunidad. Aquí hay un esfuerzo que hacen las policías, las fiscalías, las querellas que presentamos desde el Ministerio del Interior para perseguir estos delitos con especial fuerza. Este año se han presentado 14 querellas por homicidios frustrados de policías y ya hay cuatro condenas que se han obtenido. En el caso de los homicidios consumados, tenemos seis querellas y en todas ellas tenemos detenidos. ", agregó.

"Aquí el trabajo policial, la persecución de los responsables, la búsqueda de condenas no es algo que sólo se trata de hacer, sino que se obtienen resultados", finalizó Carolina Tohá.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?