Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.
El Mercurio/Archivo
La
alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, abordó este jueves las acusaciones que emergieron ayer tras el incendio que afectó al restaurante Bocacielo, las que apuntan a falta de protocolos y seguridad en el edificio ubicado en Av. Presidente Kennedy 5488.
Esto, luego que
Jorge Said uno de los accionistas minoritarios de Parque Arauco y dueño de algunas oficinas del edificio donde fue el siniestro, denunciara que la alarma de incendios no sonó, que nadie de la administración avisó a los trabajadores que bajaran del lugar, y criticó el funcionamiento de los ascensores.
Asimismo, afirmó haber conversado con la alcaldesa de Vitacura sobre el tema y acusó que no se han regularizado las situaciones que él denuncia. "Ella está protegiendo su presupuesto (...) hubo una irresponsabilidad, no hubo un buen trato como corresponde", denunció.
En respuesta, esta mañana la jefa comuna sostuvo que "tiene que haber una investigación para conocer el origen del incendio, que lo realiza Bomberos, y según nos informaron, debería estar listo en las próximas 48 horas".
Agregó además que "igual hay que hacer después un estudio sobre si funcionaron bien todos los sistemas de emergencia y tener las lecciones aprendidas". De todos modos, afirmó que según la revisión que se hizo con la Dirección de Obras Municipales, todo lo relativo a este edificio, que fue inaugurado en 2015, "está en regla".
De todas maneras, no descartó en que al revisar el origen del siniestro, se verifique si "hay alguna construcción no autorizada, pero no tenemos información al respecto".
"Lo que hemos recibido información eso sí, es que las alarmas no funcionaron y eso es un problema claramente, y también es un llamado a que los planes de emergencia que están escritos se practiquen, porque es la manera de chequear de que todo esté como corresponde", cerró Merino.