El Mandatario argentino fue recibido con honores esta tarde en el Palacio de La Moneda.
Presidencia.
El
Presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este miércoles que asistirá a los actos de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que organizará el Gobierno del Mandatario Gabriel Boric, luego de la reunión bilateral que ambos sostuvieron esta tarde en el Palacio de La Moneda.
En el marco de la visita oficial que realizó esta jornada a Chile, el líder trasandino aseguró que "el Presidente una vez más me invitó a estar el 11 de septiembre en Chile y aquí estaremos recordando a Salvador Allende, un hombre que murió defendiendo la democracia y preservando sus ideales".
Asimismo, recordó que "el 11 de septiembre del año '73
marché por las calles de Buenos Aires en contra del golpe de Pinochet y le conté lo que cantábamos sobre la muerte de Salvador Allende. Por lo tanto, aquel abrazo de San Martín y O'Higgins es un abrazo que nos une para siempre", en referencia a la celebración del Abrazo de Maipú.
Durante la declaración conjunta que brindó junto a Boric en la sede del Ejecutivo, el Fernández destacó la necesidad de reimpulsar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como el principal foro de cooperación en la región. "Hoy Argentina ya formalizó el ingreso y mañana Brasil estará haciendo lo propio", recalcó.
"Le he planteado al Presidente Boric que tenemos que trabajar juntos para recrear el Unasur, pero el Unasur de estos tiempos, no el Unasur que conocimos, que tuvo una virtud, que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente y debemos darlo por hecho", expresó.
En esa línea, recalcó que "lo que tenemos que garantizar es una Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas chilenas, argentinas, brasileras, de otros países que trascienden las fronteras de los países donde son creadas y operan en otros países".
El gobernante también mencionó de forma tangencial la polémica que protagonizó por las críticas que ha realizado a la justicia chilena por la extensión del caso contra su amigo personal y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, lamentando que esas expresiones hayan sido recibidas como actos hostiles en nuestro país.
Al respecto, indicó que "a veces, veo con dolor que algunas expresiones que tengo con mi pensamiento suelen interpretarse aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad, lo único que siento por Chile es un enorme amor, un enrome reconocimiento por el modo en que fue perfeccionando y mejorando su democracia".