EMOLTV

Tohá, Coloma y Mirosevic fijan nuevos proyectos en materia de seguridad: El detalle se dará a conocer en "los próximos días"

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseguró que se trata de 10 iniciativas legislativas para "devolver la seguridad". Entre ellas, estaría el reglamento del uso de la fuerza.

07 de Abril de 2023 | 15:44 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).

Asimismo, participó la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, y su par de Justicia, Luis Cordero.

En una cita que se extendió por alrededor de una hora y media, las autoridades continuaron la coordinación legislativa y sobre todo, el reglamento del uso de la fuerza que será presentado al Congreso la próxima semana.


A esto se le suma la reunión que sostuvo secretaria de Estado con los altos mandos de Carabineros y PDI, además del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. "Trabajando en unidad y siempre escuchando las necesidades de nuestras policías, vamos a poder combatir con fuerza a la delincuencia y el crimen organizado", tuiteó Tohá.

A la salida de la reunión en La Moneda, Vlado Mirosevic dijo que se están priorizando los proyectos que se tramitarán en el Congreso. "Es importante legislar rápido, pero es importante legislar bien. Por eso tenemos está reunión para tener una coordinación básica (...) el objetivo es llegar a un acuerdo de cómo se comienzan y cómo termina la agenda legislativa. Hay muchos proyectos de ley y tenemos que definir cuáles serán los más importantes, y eso es lo que estamos haciendo".

No obstante, prefirió no adelantar de cuáles se trata, y espera compartir el listado "pronto" junto al Gobierno y el presidente del Senado.

Y aseguró que si el apoyo a estos "no es unánime", sí serán proyectos "ampliamente apoyados". Y llamó a que "al Presidente no se le puede dejar solo" en esta crisis, aludiendo a votaciones pasadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, contra los proyectos dispuestos por el Ejecutivo en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, comentó que "nosotros habíamos comprometido un 'fast track' legislativo, que en 90 días fuéramos capaces de sacar una agenda importante en materia de seguridad".

"Ya hemos aprobado en 10 días, siete proyectos muy significativos la Ley Naín-Retamal entre otros y hemos fijado 10 nuevos proyectos, que tienen que ver con la forma de notificar respecto a sus funciones administrativas, normas de usurpación, normas de delitos económicos, cambios en las libertades provisionales para los residentes. Una agenda que es muy importante para devolver la seguridad", anunció el senador.

En ese sentido, informó que "hemos ya fijado los criterios para seguir después que terminen los 90 días con otra agenda, en temas que son más profundos, que requieren un mayor análisis, pero que hay que resolver y eso es lo que nos hemos comprometido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?