EMOLTV

Errores en georreferenciación: Servel se disculpa "por molestias ocasionadas" y asegura que 7 mil casos han sido corregidos

El presidente del consejo, Andrés Tagle, reconoció que la geolocalización en zonas rurales es más difícil, pero que ninguna persona ha sido asignada a una comuna diferente de su residencia.

25 de Abril de 2023 | 15:51 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente del Servel, Andrés Tagle.

Emol
Tras denuncias ciudadanas, observaciones por parte del Gobierno y críticas desde el Congreso; el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a los problemas en la georreferenciación de los locales de votación para las elecciones del Consejo Constituyente el próximo 7 de mayo.

La situación llevó la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados a citar al representante del Servel para que se pronunciara respecto de las denuncias. Los casos más complejos corresponden a personas que advertían estar designados en una comuna distinta a las que residían.

"Las zonas rurales son las más difíciles y cuesta mucho georreferenciarlas. Suele ocurrir también que una ciudad tiene el nombre de una calle principal y eso confunde mucho a los programas de georreferenciación"

Andrés Tagle
Tagle ofreció disculpas "por las molestias que pudo haber ocasionado" en los casos que las personas quedaron muy alejadas de sus locales de votación. Aseguró que 7.569 electores han sido corregidos al día de hoy y que la actualización ya se encuentra disponible en la página web del Servel.

Tras la comisión, Tagle aseguró que no se pueden hacer más cambios. "Tenemos que imprimir los padrones y repartirlos en todo Chile y llegar a lugares distantes", comentó.

Sobre las denuncias de personas que quedaron en comunas diferentes a su residencia, indicó que "no es así, nadie ha sido asignado a una comuna diferente. La comuna es un marco sagrado y por ende, tampoco a una región diferente".

"Las zonas rurales son las más difíciles y cuesta mucho georreferenciarlas. Suele ocurrir también que una ciudad tiene el nombre de una calle principal y eso confunde mucho a los programas de georreferenciación", explicó.

Asimismo, dijo que "hicimos una esfuerzo para lograr la mayor georreferenciación, pero esta mayor cantidad de georreferenciados, nos terminó jugando una mala pasada".

"Nuestro propósito es aprender de estos errores, sobre todo para el plebiscito de salida", puntualizó Tagle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?