La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este miércoles que la agenda legislativa se encuentre congelada hasta después de las elecciones, aludiendo simplemente a que habrá la próxima una semana distrital de por medio.
Consultada por el aplazamiento de algunos temas hasta después de las elecciones y el congelamiento de las discusiones, la ministra Vallejo respondió a Radio Concierto que "para nada, nosotros estamos trabajando en esa agenda legislativa, lo que pasa es que hay una semana distrital de por medio, es la última semana legislativa antes del 7".
Asimismo, aseguró que "tenemos ya prácticamente lista la ley corta de isapres, tenemos la ultima revisión en Hacienda, el sueldo mínimo está presentando, el royalty minero hemos seguido conversando, porque hay un sector que habla de acuerdos y diálogos, pero se ha opuesto prácticamente a todo lo que se ha presentando, a estrategia del litio, a royalty, tributaria, ley del sueldo mínimo, entonces necesitamos que exista una voluntad real y concreta de avanzar en acuerdos con la oposición".
"El gran desafío ahora, no solamente del ministro Elizalde, sino que de todos y todas es poder insistir en los acuerdos de entendimiento, porque el Gobierno ha sido capaz de ceder en varios aspectos, pero falta también la contraparte. Esperamos que luego de la semana distrital le podamos dar cumplimiento a la palabra empeñada y que es importante para el país llegar a acuerdos", sostuvo.
Participación
Sobre los temores en el oficialismo ante los resultados de la elección de consejeros, Vallejo dijo que "nosotros no estamos en ese proceso de análisis, cada pacto, cada lista está probablemente sacando sus proyecciones. Lo que sí te puedo decir desde el Gobierno es que nos interesa que la gente pueda estar consiente más allá de la obligatoriedad del voto qué es lo que se juega en una elección como ésta".
Con ello, aseguró que "obviamente nos importa que haya una buena participación, pero este Gobierno tiene que seguir trabajando y avanzando pase lo que pase en cualquiera de las elecciones. Imagínate que a nosotros nos ha tocado tener elecciones en cada uno de los años de gobierno, cuestión que es inusual en los gobiernos. Por tanto, nuestro Gobierno no va a depender ni puede depender en su quehacer, dentro de sus compromisos programáticos, cada vez que se produce una elección, porque son muchas".
"En cualquiera de las situaciones, en cualquiera de los escenarios, nuestro Gobierno tiene una hoja de ruta y la va a explicitar el Presidente de la República en su cuenta pública, donde hace la cuenta y el balance del trabajo este año y meses de gestión, pero también proyecta cómo va a seguir (...) Nosotros estamos trabajando para eso, de hecho estamos preparando ya la cuenta pública independiente del resultado del 7 y estamos mirando mucho más de la elección", sentenció.