EMOLTV

Elección de consejeros: Más de diez millones de personas han consultado en Servel sus datos electorales de cara al 7 de mayo

Entre el 15 y 26 de abril, un total de 10.412.250 Rut únicos han hecho la consulta online. El organismo enviará SMS a teléfonos móviles recordando además que el voto es obligatorio.

27 de Abril de 2023 | 16:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
De cara a la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, más de diez millones de personas han consultado a la fecha sus datos electorales, en la plataforma habilitada por el Servicio Electoral (Servel).

Según pudo confirmar Emol, entre el 15 hasta ayer 26 de abril, un total de 10.412.250 Rut únicos han hecho la consulta con la cual pueden verificar su local de votación, mesa receptora de sufragio, si serán vocales de mesa, así como si están habilitados o no para sufragar.

"Hay interés en los hechos, ya pasamos los diez millones de consultas sobre el local de votación. Hay diputados que ayer dijeron que la gente no sabía dónde iba a votar, bueno la gente cuando hace la consulta en el Servel y entra buscando eso y su mesa y si llevamos diez (millones) yo creo que podemos llegar a un número bastante alto", comentó hoy el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, tras asistir a una de las subcomisiones de la Comisión Experta.

Servel enviará SMS

Por su parte, Servel enviará mensajes SMS a más de 21 millones de teléfonos móviles del país para recordar la revisión de los datos electorales y la obligatoriedad del voto para estos comicios.

Cabe recordar además que la consulta de datos a través de Internet no consumirá datos de los planes telefónicos. Iniciativa que se genera gracias a la colaboración de Servel y ChileTelcos, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país.

El mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son. Por lo que revivir el SMS, no implica que estén habilitados para votar, sólo invita a la revisión de los datos en el sitio consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.

La consulta de datos electorales se hace sólo ingresando el RUN (sin puntos y con guión), no requiere clave única, contraseñas ni datos personales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?