EMOLTV

Los 2/3 y 3/5 de la derecha en el Consejo: Las implicancias de la "doble virtud" tras el "escaño 23" de Republicanos

Luego del último ajuste del Sevel, la oposición adquirió poder de veto ante las propuestas de la Comisión de Expertos, lo que si bien a juicio de expertos les otorga poder, también la responsabilidad de no "sabotear" el proceso.

08 de Mayo de 2023 | 22:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Celebración en el comando de Republicanos tras arrasar con la votación de consejeros constitucionales.

AP.
Luego del arrasador triunfo de Republicanos en la elección del Consejo Constitucional, hoy se sumó un nuevo dato que terminó por consolidar el poder que tendrá la derecha -incluyendo a Chile Vamos- en el órgano redactor de la nueva propuesta de Constitución.

Esto, porque hasta anoche, la tienda de José Antonio Kast había conseguido 22 escaños en el consejo, lo que sumado a los 11 de Chile Vamos, les garantizaba con tranquilidad los apetecidos 3/5 de representación. Esto les permite incorporar normas al texto, y por lo tanto, conseguir mayor incidencia en la redacción.

Pero esta mañana, el Servel dio cuenta de un vuelco en el resultado, específicamente en la Región de Tarapacá. Esto, porque si bien hasta ayer Republicanos tenía sólo uno de los dos escaños de esa región (Ninoska Payauna); ahora tienen los dos escaños, dejando fuera a Romina Ramos de Comunes. El nuevo nombre de la derecha conservadora es Sebastián Parraguez.

Este escenario, de 23 escaños para Republicanos, permite además que obtengan -otra vez, junto a Chile Vamos-, los 2/3 del consejo (34 nombres), herramienta que podrán utilizar en ciertas circunstancias, como en las observaciones que pueda hacer la Comisión de Expertos.

El presidente del partido, Arturo Squella, dijo esta mañana a EmolTV que este nuevo cupo lo toman "con mucha prudencia y humildad", y explicó que con este número, más el resto de la derecha, "efectivamente estaríamos llegando a los 2/3 y hay una norma que efectivamente permite de alguna manera, en ciertas circunstancias del proceso legislativo, llamémoslo, particularmente en función de las observaciones que te pueda hacer el mismo Comité de Expertos, el que impere la voz de estos 2/3 del Consejo Constitucional".

"Son casos súper excepcionales creo yo, pero efectivamente si es que había un quórum todavía que no se alcanzaba, con esta noticia lo estaríamos logrando", aseveró.

La responsabilidad de "liderar el barco"


En conversación con Agenda Constitucional de EmolTV, Francisco Zúñiga, profesor U. Chile y presidente ACHDC; Rosa Fernanda Gómez, profesora e investigadora Polis, Observatorio Constitucional U. Andes; y Patricio Zapata, académico UC y director Centro Democracia y Comunidad, analizan las implicancias del nuevo escenario para la derecha al interior del Consejo y los efectos que tendría en el desarrollo del proceso.

Esto, considerando el complejo escenario que enfrenta el oficialismo, similar al que vivió la derecha en la ex Convención Constitucional: cuando tenían un bajísimo poder de incidencia en las normas. Hoy, el vuelco es total y le da amplia ventaja y voz a Republicanos, quienes han dicho antes que no están de acuerdo con una nueva Carta Magna.

Ahora, todo dependerá de cómo se comporten esta fuerza opositora en el órgano, y cuánta capacidad de diálogo tendrán, tanto con el resto del Consejo como entre ellos. También será clave observar el comportamiento de Chile Vamos; si tomará un rol más lejos de la centro derecha y se plegará al perfil "republicano", o si mantendrán sus líneas y buscarán consensos con "los 23".

En palabras de Zapata: "cuando se te da un poder como este, ya no puedes echarle la culpa del fracaso a otros. La posición que hoy tiene Republicanos es un presente, pero es también un desafío. Ya no pueden sabotear algo, porque ellos son la mayoría de la tripulación del barco, y si el barco se hunde, ellos se hunden con el barco".

Implicancias de los quórum


¿Qué significa exactamente que la derecha cuente con los 2/3 al interior del Consejo? Según explica Rosa Gómez, aquí se abren distintas posibilidades. Por un lado, frente al informe que presente la Comisión de Expertos, con las propuestas de nueva Constitución, se abre el escenario de que "la derecha, con votos de republicanos, reúnen los 3/5 para aprobar en bloque las propuestas que vengan contenidas en ese informe".

Y por otro lado, "les da la posibilidad de rechazar, por 2/3 las propuestas que vengan contenidas en ese documento (...) Por lo tanto, les da esta doble virtualidad con el poder de negociación, tanto para aprobar como para rechazar y eso genera una posición de control muy relevante".

"Luego, tanto para las aprobaciones como rechazos, las discusiones que se produzcan a propósito de ello, irán a una comisión mixta que, luego de lo que dirima, tendrá que resolver el Consejo Constitucional. Si allí no se llega a acuerdo, entra el comité técnico, que debe dirimir", complementó Gómez.

Frente a este escenario, Zúñiga hace otra analogía: esta regulación -contenida en el artículo 152 de la Constitución-, "y a pesar de que es un sistema de relojería, la verdad es que el relojero es el partido Republicano. No sólo porque tiene una posición cómoda con los 2/3 y no necesita celebrar acuerdos con Chile Vamos para operar como 'vetoplayers'".

"Y resulta ser que en la mecánica de comisión mixta o de 'retorno del texto' a la comisión experta, para que ambas instancias adopten acuerdos, requieren igualmente 3/5 de sus miembros. Y por tanto, si hay una discrepancia, lo más probable es que no haya capacidad de resolución en los mecanismos ideados, y por lo tanto, la capacidad de anular o privar de efecto al texto propuesto por parte de la comisión experta, es muy alta", complementó el académico de la U. de Chile.

Con este escenario, el escenario para los expertos "se ve complejo". De hecho, Zúñiga apunta a incluso "dejar abiertas las posibilidades de que no hayan acuerdos en el seno del Consejo Constitucional y tengamos una Constitución, o impuesta por una mayoría calificadísima que reúna los 2/3, o haya una Constitución bloqueada por los 'vetoplayers'".

En tanto, Zapata apunta a mirar incluso más allá de las cifras tras los quórums conquistados. "Yo me resisto a pensar que estas personas que elegimos ayer van a actuar en forma completamente mecánica. Si van a estar al lado de ellos sentados expertos con los cuales tienen afinidad, expertos que son influyentes en su sector (...) No quiero ser ingenuo, aquí hay una cuestión política en el transfondo, pero no deberíamos tener, de buenas a primeras, bloques completamente cristalizados y rígidos. Y si fuera así, la crítica ciudadana va a condenar un comportamiento de ese estilo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?