EMOLTV

Squella y debate por Pinochet: "El tema es si queremos poner la mirada en lo que divide o en lo que genere encuentro"

El timonel del Partido Republicano aseguró que en la tienda están "en el segundo camino". Tras los dichos del consejero Luis Silva, el senador Rojo Edwards, descartó que Pinochet, sea un estadista, pues cree que fue "un dictador".

01 de Junio de 2023 | 11:07 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
En medio de la polémica generada por los dichos del consejero del partido Luis Silva sobre la figura de Augusto Pinochet, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló este jueves que "el tema está en si queremos poner la mirada en lo que divide en Chile, más que en lo que verdaderamente genere un punto de encuentro", asegurando de paso que la tienda está por el segundo camino.

El debate se abrió luego de que Silva afirmara tener por Pinochet, un "dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista". Afirmación que rebatió el Presidente Gabriel Boric, asegurando que "Augusto Pinochet fue un dictador".

Consultado por Canal 13 respecto a si respalda los dichos de Silva, Squella comentó que "me da la impresión de que todos los chilenos tenemos tenemos bastante claro y fijadas las posiciones de lo que fue el 11 de septiembre, de lo que vino antes del 11 de septiembre, de la Unidad Popular, las violaciones a los Derechos Humanos, de los méritos económicos del país y cómo cambió, y todos lo que giró entorno a esa época",

"Y todos tienen claro, a su vez, qué es lo que representa el Partido Republicano; si hay algo que nos identifica es ser bastante claros en la forma de hablar. El tema está en si queremos poner la mirada en lo que divide en Chile, más que en lo que verdaderamente genere un punto de encuentro y nosotros estamos en el segundo camino", recalcó.

Sobre la intervención de Boric en la discusión, el líder de republicanos expresó que "yo quiero pensar que el Presidente tiene mucho que hacer y él no está redactando sus tweets, porque no habla de la altura que debiera tener un primer mandatario, no habla de quién debiera estar haciendo un llamado a la unidad, más que estar dividiendo, concentrándonos en lo que pasó hace 50 años".

Y agregó que tampoco representa, "la mirada de alguien, más aún que representa una generación nueva en política, debiera estar centrada en lo que viene a futuro. Esperaría que fue la arrancada de algún asesor y no precisamente de puño y letra del Presidente de la República".

Edwards se distancia de Silva

Una posición más tajante expresó el senador de republicanos Rojo Edwards, quien en conversación con CNN Chile abordó los dichos de Silva.

"A mí lo que me llama la atención de todo esto es cómo se trata permanentemente de reflotar a Pinochet", afirmó el senador.

En esa línea, expresó que "yo no creo que sea Pinochet un estadista, para ser claro (…). Si usted me pregunta si admiro la reforma de 1980 de las pensiones, sí, y no tengo por qué esconderlo; y si admiro a la reforma educacional (…), sí. Yo no considero que una persona que estuvo 17 años sin Parlamento sea un estadista. Sí fue un dictador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?