EMOLTV

Mandatario condiciona saldar deuda histórica con profesores y condonación del CAE a aprobación de reforma tributaria

En medio de su segunda Cuenta Pública, Gabriel Boric dijo que el Estado "no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria".

01 de Junio de 2023 | 12:27 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, donde el Presidente Gabriel Boric está llevando a cabo la segunda Cuenta Pública de su gestión, la autoridad recalcó que, para allegar los recursos que permitan cumplir con el compromiso de saldar la deuda histórica con los profesores, y también condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), es necesaria la aprobación reforma tributaria.

"No podemos avanzar hacia el futuro sin reconocer las deudas del pasado", dijo el Mandatario, haciendo referencia a que, en materia de educación, "Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura.".

"Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación", añadió Boric.

En esa línea, comentó que ello "no es suficiente", por lo que mostró su disponibilidad para que, considerando las limitaciones presupuestarias, "lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes. Lo siento personalmente como un deber moral y aunque se que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta herida".

Tras ello, el Presidente dijo que "como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior".

"Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie", agregó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?