EMOLTV

Acusan "homofobia política": Irina Karamanos y un centenar de entidades respaldan plan educación sexual de ministro Ávila

"Es una política construida en colectivo y que, además, responde a los derechos humanos" y apela al "sentido común", sostuvo la cientista social y pareja del Presidente.

02 de Junio de 2023 | 18:30 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Irina Karamanos entregó su apoyo al ministro Ávila, tras anuncio de acusación constitucional en su contra.

Aton
Un total de 127 organizaciones y colectivos, y 283 personas naturales, entre ellos autoridades, artistas, académicos y profesionales, como la cientista social Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, suscribieron una declaración pública en apoyo al proyecto de "Educación Sexual Integral" que impulsa el Ministerio de Educación, luego de que parlamentarios de oposición anunciaran una acusación constitucional contra el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

En la declaración, afirman que las orientaciones en educación sexual que se cuestionan, y por las que se criticó al ministro pese a que datan de 2017, fueron "sacadas de contexto"; y que las acusaciones de la oposición "están basadas en falacias argumentativas".

Explican que la Educación Sexual Integral está reconocida por la Unesco y que "promueve valores fundamentales como el respeto y la igualdad" y busca impulsar "un cambio social para que todas las personas vivan con igualdad plena de derechos". Esto considerando realidades preocupantes como que casi un tercio de las personas LGBTIQA+ ha tenido ideas o intentos de suicidio, se ha aislado del resto de la sociedad o ha dejado de participar en actividades por esa razón.

También remarcan que se trata de "orientaciones, no imposiciones" y que se entregan "herramientas para el buen trato en las aulas" y "para reivindicar la prevención y el respeto como pilares de espacios educativos seguros". "En ningún caso resulta una imposición, ni de un modelo de enseñanza por sobre otro, ni de una orientación sexual, identidad de género, etc., sino un esfuerzo por construir una educación libre de estereotipos y violencias", subrayan.

"En razón de todo lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a las políticas de Educación Sexual Integral que han sido co-construidas de forma participativa y progresiva, escuchando a actores sociales y considerando la base normativa vigente en la materia", señala la declaración.

El texto también habla de "homofobia política", y denuncia "que existe un ensañamiento particular en contra del ministro de Educación por ser una persona homosexual visible y referente de la lucha por la igualdad de género".

"Estamos aquí entregando una declaración muy relevante a propósito de que en Chile su realidad ya es diversa, por ende, el sistema de educación tiene que velar por la pluralidad (...) y por el interés superior de las niñas, adolescentes y jóvenes", sostuvo Irina Karamanos, quien llegó este viernes al Ministerio de Educación a entregar su apoyo al ministro junto a la diputada Emilia Schneider, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, y la representante de Ginecólogas Chile, Claudia Santiago, entre otros dirigentes.

Karamanos sostuvo que la actualización de las orientaciones realizada por el Mineduc "es una política construida en colectivo, respaldada, y que, además, responde a los derechos humanos". "Es un llamado al sentido común que de las chilenas y chilenos respecto de la protección de las niñas, niños y adolescentes (...) Por qué vamos a tolerar que una niña, un niño o niñe, viva discriminación y dejarlos solos", cuestionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?