El Gobierno confirmó este sábado que el hecho reportado en las últimas horas en la provincia de Arauco, región del Biobío, fue producto de la intervención de terceras personas mediante artefactos explosivos. En detalle, una torre de alta tensión fue derrumbada.
El delegado presidencial provincial, Humberto Toro, y Carabineros a través del comandante Rodrigo Gaete, confirmaron la información.
"Hemos concurrido al lugar, junto con Carabineros y la Armada, un sector bastante alejado del perímetro del centro y se ha podido comprobar de que efectivamente esta torre está volteada con uso de explosivos. Eso ya es una corroboración por parte de Labocar que ha estado en el proceso de investigativo", sostuvo Toro, y agregó que "no se ha encontrado en el lugar ningún tipo de panfleto o algún tipo de lienzo".
En tanto, Gaete afirmó que "hoy, en el transcurso de la mañana, se recibió un comunicado de parte de la empresa Frontel, quienes, a través de drones, detectaron la caída de una torre de alta tensión en la comuna de Los Álamos. A raíz de la información, Carabineros en forma inmediata conformó un equipo multidisciplinario para poder arribar al lugar. Los equipos especializados GOPE y Labocar realizaron trabajo en el sitio del suceso, pudiendo comprobar la intervención de terceras personas mediante la utilización de explosivos para derribar la torre de alta tensión. Todos estos antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público".
Es necesario mencionar, de acuerdo a las autoridades, que la provincia de Arauco está siendo abastecida por Frontel con su generador, de tal manera que la energía sigue para la zona.
Este se trata del segundo hecho de estas características que se notifica en los últimos tres días, ya que la Fiscalía de Valparaíso está investigando un hecho similar ocurrido este jueves, en cuya oportunidad se detonaron artefactos explosivos en una torre de alta tensión del sector de Placilla.
Desde la región de Valparaíso, la diputada Camila Flores (RN) aseguró a Emol que "esta es una situación de la máxima gravedad". Por lo mismo, dijo que quiere recordar al Gobierno que "nosotros aprobamos, por insistencia de ellos, un proyecto de resguardo de la infraestructura crítica y veo que ese proyecto está sirviendo para absolutamente nada, porque los ataques terroristas siguen viéndose a lo largo de nuestro país. Ya vemos que no solamente ocurre en La Araucanía y en la región del Biobío, sino que también lo estamos viviendo, para alarma de todos, en la región de Valparaíso".
"Señores, ustedes tienen una ley que los obliga a hacerla cumplir, la Ley de Protección a la Infraestructura Crítica. Háganlo antes de que sea aún más tarde”, añadió.
El diputado Hotuiti Teao (IND-EVO) repudió el hecho que, a su juicio, "daría luces de ser un acto vandálico". Por ello, dijo que "llamamos a las autoridades de Gobierno a que dejen de mirar para el lado y pongan atención a hechos que se puedan estar replicando en el resto del país".
"Confirmar acciones de agrupaciones organizadas que quieran dejar sin suministro eléctrico a las principales ciudades para paralizar el funcionamiento del país es un hecho grave que, de ser efectivo, podría sumarse a un ambiente delictual que se está tomando los barrios, afectando a las familias que solo quieren vivir en paz", acotó.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "lo que podemos esperar, es una investigación que determine con claridad, y ojalá celeridad, quienes están detrás. Me parece un hecho muy grave que se intente afectar con estos actos la provisión de energía y la seguridad de la población".
Desde la Macrozona Sur, específicamente desde el Biobío, el diputado Eric Aedo (DC) insistió en que "el Estado de Excepción tiene que actuar en plenitud. Las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona de Arauco tienen que actuar con total convencimiento y convicción. Para eso, tienen que patrullar, utilizar drones, pueden estar monitoreando todos los sectores, pero de manera decidida, y una vez que logremos llegar a las personas que han cometido este atentado terrorista, lo que corresponde es aplicar la ley antiterrorista".
Francesca Muñoz, diputada del Partido Social Cristiano, dijo que "lo ocurrido en los Álamos viene a levantar aún más las alarmas de resguardar la seguridad porque el hecho, conforme a los que se declara, fue a causa de terceras personas, por lo cual es de suma urgencia poder investigar a fondo, ya que el detonar estas torres de alta tensión implica dejar sin suministro eléctrico a la población de Cañete".
En tanto, Karen Medina, jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG) también apuntó a la medida constitucional que rige en la zona, sentenciando que "se supone que hoy nuestros militares tienen más facultades, pero el problema está en que si no tienen los apoyos tecnológicos, como drones que puedan estar sobrevolando la zona, apoyo en territorio para hacer seguimiento, para hacer coordinación y saber dónde están, qué están atacando, y hacia dónde van, es imposible atrapar a estos delincuentes".
En la misma línea, la diputada Flor Weisse (UDI) expuso que "la ministra del Interior dijo que iba a cambiar la forma en que se iba a aplicar el Estado de Excepción, que ya dejó de ser acotado, que iba a haber más despliegue de recursos humanos, de tecnología, de drones que eran de mucho alcance para evitar que los actos de terrorismo sigan avanzando. Hasta ahora no hemos visto ningún cambio. Al revés, los actos y atentados han aumentado en su gravedad, hoy se han volado torres de alta tensión, eso es puro y netamente terrorismo y no se está combatiendo".
Por último, desde La Araucanía, el diputado Andrés Jouannet (IND) señaló que el actual "atentado reafirma que estamos bajo el terrorismo en la Macrozona Sur. Todos los días se ataca el suministro eléctrico, hay sectores donde los funcionarios que trabajan en las empresas eléctricas no pueden entrar, son atacados con disparos, con piedras. Por otro lado, hay sectores donde no se puede cobrar la luz, porque no se les permite entrar. Se les roba las camionetas, se les queman. Esa es la vida diaria de la gente que trabaja en el mundo de la electricidad, y el Gobierno la verdad es que respecto a esto no tiene respuesta, ni siquiera lo menciona".
"Aquí no tenemos una política pública de seguridad y, la muestra, es que estos atentados se producen permanentemente y no hay respuesta. Esto viene desde el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, pero se ha intensificado en el Gobierno del Presidente (Gabriel) Boric. El terrorismo está instalado y hoy no hay Estado de Derecho en La Araucanía, ni en la Macrozona Sur", profundizó.
Finalmente, el diputado Stephan Schubert (IND-REP) puntualizó que "la interrogante sigue siendo dónde está el funcionamiento de los servicios de inteligencia que permitan prever hechos como estos".
"Derribar una torre de alta tensión no es algo que se hace de manera espontánea ni al pasar, es algo que se planifica, que se trabaja, que se requiere de ciertos insumos, de ciertos implementos, de cierta cantidad de personas y de una preparación logística. Eso debe ser detectado por un sistema de inteligencia", manifestó. Así, indicó que "es indispensable que la ley de inteligencia que está en la Cámara de Diputados, pueda avanzar".