El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó este martes a 18 años de prisión a Leonardo Azagra, hombre que en 2017 se fugó del Tribunal de Garantía de la misma comuna ocupando a un juez como escudo humano.
La investigación llevada a cabo por el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Pablo Sabaj, permitió que Azagra Valdivia fuera encontrado culpable de los delitos de dos robos con violencia, secuestro agravado y disparos injustificados en la vía pública.
Los hechos se remontan al 13 de febrero de 2017 en los tribunales de garantía de San Bernardo. Leonardo Azagra de 25 años en ese momento, reo del centro penitenciario Colina II, fue trasladado hasta dicho lugar pasado el mediodía para ser formalizado.
Al entrar a la sala de audiencia, el sujeto pide permiso para ir al baño, momento en que saca un arma punzante desde su vestimenta. agrediendo al funcionario de Gendarmería que lo custodiaba, robándole su revólver.
Tras sacarse las esposas, amenazó al juez garante con el arma de fuego y lo tomó como escudo humano. Reteniéndolo, bajaron las escaleras y salieron del edificio. Allí disparó al aire en una ocasión y huyó a bordo de un vehículo que robó a un colectivero.
Fue detenido cinco días después.
Entre sus antecedentes, se encuentran condenas por un homicidio, ocurrido en 2011 en la comuna de Buin, tráfico de drogas y robo. Además, ha sido detenido en más 10 oportunidades, dos de ellas por violación en Pichilemu y San Bernardo, acusaciones por las que fue sobreseído por falta de pruebas.