Miguel Apablaza, imputado por robo con violencia al Ministerio de Desarrollo Social.
Aton
La tarde de este viernes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para
Miguel Ángel Apablaza Suárez, sujeto que se habría hecho pasar por el ministro de Desarrollo, Giorgio Jackson, a fin de concretar el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde sede ministerial en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
En tanto, para Elena Rojas, abuela del imputado, se dictó la medida preventiva de arresto domiciliario total, ya que habría actuado como encubridora en delito.
Y mientras avanza el periodo de indagatoria de 120 días que otorgó el tribunal para que la fiscalía logre acreditar la imputación de robo con violencia, el imputado que cumplía condena por delitos previos en la T
orre N°1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto -desde donde habría realizado los llamados a los guardias del ministerio-, deberá continuar tras las rejas.
Esto, porque Apablaza, chileno de 24 años y padre de un hijo, apodado el "negro chico", mantiene un amplio historial delictual y otras condenas que ya lo habían sentenciado a permanecer en prisión hasta el 11 de enero de 2027.
Pero los vínculos del "negro chico" con el mundo delictual partieron antes de que fuera mayor de edad. En 2014, y con apenas 15 años, ya había dado muerte a balazos a otro adolescente, Damián Cruces Sánchez, con quien había mantenido una discusión días atrás. Por este homicidio, Apablaza fue condenado a dos años en régimen cerrado y un año de libertad asistida en un programa de reinserción social.
Cumplió con los dos años en régimen cerrado y volvió a delinquir en 2016, con 17 años. Esta vez, junto a dos amigos, ingresó a una casa en Cerro Navia, desde donde sustrajeron dos televisores, dos notebooks, cámaras fotográficas y otras especies. Sin embargo, fueron capturados por Carabineros al intentar escapar y por el hecho Apablaza recibió una pena de tres años de libertad asistida simple, bajo el control del Sename.
En marzo de 2017, intentó abrir un auto al interior del Mall Plaza Norte de Huechuraba, por lo que fue condenado a 30 horas de servicios a la comunidad. Pero días después, ingresó a una casa en Estación Central, donde junto a otros tres sujetos golpearon a la dueña de casa y escaparon en un auto robado días antes. Por esto, Apablaza fue condenado a tres años de libertad asistida especial.
En abril de ese año, el "negro chico" cumplió la mayoría de edad, y sólo cuatro meses más tarde volvió a protagonizar un hecho delictual: mientras conducía un auto robado, fue controlado por Carabineros, y al tratar de huir, chocó con el vehículo policial. Por ese hecho, fue condenado a tres años y un día de prisión efectiva.
En enero de 2018, Apablaza sumó otros tres años y un día de prisión, tras intimidar a una persona con arma de fuego en Cerro Navia, a quien le robaron $15 mil. No contentos con aquello, decidieron junto a un amigo entrar a una casa de Cerro Navia para intentar robar dos televisores, un parlante y la camioneta. Pero al intentar escapar, Carabineros ya había llegado a la vivienda; aún así, los sujetos botaron el portón de entrada e intentaron atropellar a los funcionarios.