EMOLTV

Jackson dice que anuncio de AC en su contra lo "toma por sorpresa", pero anuncia que "seguiré trabajando"

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un "llamado a la reflexión a la oposición y a no caer en el juego" del Partido Republicano.

08 de Agosto de 2023 | 20:03 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El ministro Giorgio Jackson.

Aton
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respondió a la acusación constitucional que anunció la bancada del Partido Republicano en su contra, la cual ya cuenta con el respaldo de la UDI y RN.

Si bien los argumentos específicos se detallarán en el escrito que ingresarán el próximo lunes a la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, adelantó que enfocará en tres ejes: Por comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la constitución y las leyes, y dejarlas sin ejecución.

Tras esta noticia, el ministro Jackson señaló que "es un anuncio que si bien no me sorprende por parte de quiénes lo ingresan, la verdad es que nos toma por sorpresa porque durante todo el día he estado trabajando en el Congreso Nacional" y pasó a detallar todas las comisiones a las que asistió durante el día y la agenda que tiene planificada para mañana.

Cabe recordar que esta sería la segunda vez que el ministro Jackson se enfrenta a una acusación constitucional, la vez pasada la logró sortear con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

"Vemos esta acciones del Partido Republicano, por segunda vez, que sin previo aviso anuncian una acción como esta, sin ningún tipo de fundamentos hasta ahora", indicó el secretario de Estado.

A juicio del titular de Desarrollo Social este es un intento de desviar la atención a los proyectos del Gobierno. "Me encantaría que una pisca de esa energía que se ocupa para las acusaciones constitucionales se pudieran poner en llegar acuerdo los problemas más urgentes".

Además, planteó que "mas allá de que acá se busque algo personal, lo que ha hecho sistemáticamente el Partido Republicano es frenar la agenda del Gobierno, hoy puedo ser yo y mañana otra persona". En esa línea, argumentó que "si bien hay que poner todos los antecedentes para que se esclarezcan todas las instituciones tenemos que seguir gobernando y trabajando".

"Yo voy a seguir trabajando independiente de las presiones del Partido Republicano", agregó Jackson.

Finalmente descartó tajantemente estar involucrado en algún caso de corrupción o delito y dijo que "la única acción que han presentado hasta ahora fue una ampliación de querella que presentaron hace pocos días en Antofagasta la cual podrá ser observada por cualquier persona en el país, porque ha sido publicitada y podrán observar que no aporta ningún elemento".

En ese escenario, anunció que "cuando termine esa investigación y se de por finalizada, tendré mi prorrogativa para hacer uso del artículo 211 del Código Penal, respecto a una denuncia calumniosa".

El llamado de Vallejo


Momentos después que hablara Jackson en el Congreso, fue el turno de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde La Moneda.

La ministra hizo un "llamado a la reflexión a la oposición y a no caer en el juego" del Partido Republicano.

"Nos preocupa la señal política que a esta altura se insiste en dar, una señal que daña nuestras instituciones democráticas, el dialogo político y nuestra sana convivencia democrática. Se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar sus argumentos en el camino", señaló la ministra.

Al ser consultada por la continuidad de Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social, Vallejo reiteró que es "importante en insistir que estamos frente a una práctica habitual, esto ya no es cosa de un momento por parte de Republicanos, esto no tiene que ver con la defensa de la probidad, tiene que ver con un objetivo político, que es impedir u obstaculizar el diálogo en torno a cambios sustantivos (…) No nos engañemos".

Además, indicó que la permanencia de un ministro de Estado "no depende del chantaje de una acusación constitucional, depende de la evaluación que hace el Gobierno y de la manera que tiene para hacer avanzar la agenda legislativa y de cambios que el país requiere".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?