EMOLTV

Desaparición de Loren Garcovich en Israel: Las razones de por qué la justicia chilena no investiga el caso

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aborda la decisión de la Audiencia Nacional de España, que investigará el caso de la chilena y su esposo vasco.

imagen

Loren Garcovich y su esposo español están desaparecidos desde el pasado sábado en Israel.

El Mercurio
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió ayer al caso de Loren Garcovich, la chilena desaparecida desde el pasado sábado en Israel y que todo apunta a que estaría secuestrada.

En esta materia, ayer la Audiencia Nacional de España decidió investigar el caso, ya que el esposo de Garcovich es un ciudadano vasco.

Por eso, a Cordero se le consultó en radio Universo por qué Chile no ha tomado la misma postura. "Esto es por una razón estrictamente procesal, porque el derecho español reconoció hace bastantes años la jurisdicción universal en materia de derechos humanos, que es la que le dio la competencia a Garzón en el caso Pinochet. Chile no tiene esa regla, entonces técnicamente los jueces no tienen atribuciones sobre eso", explicó.

Fuentes de la Fiscalía Nacional señalaron a Emol que "acá hay un punto que es clave. Garcovich tiene doble nacionalidad, chilena e israelí, por lo que ahí impera la jurisdicción de Israel, por ocurrir allá. Si ahora Cancillería nos solicita intervención habría que ver las factibilidades".

Derecho internacional


Asimismo, Cordero abordó la eventualidad de que Israel esté vulnerando el derecho internacional con los múltiples bombardeos a la Franja de Gaza.

"Yo aquí me remito a las declaraciones del Canciller Van Klaveren, no solo porque es el Canciller, sino porque es un gran profesor de derecho internacional".

"Desde la perspectiva de derechos humanos, que es la perspectiva a la cual yo me puedo referir, lo que sucedió el día sábado es una barbarie desde todo punto de vista y hay reglas en el derecho internacional, a la inversa de la reacción sobre todo en conflictos bélicos y las que están asociadas a convenciones de Ginebra sobre la población civil como objeto de un conflicto bélico de esas características".

En cuanto a si esto último ha sido respetado por Israel, Cordero respondió: "Yo ahí me remitiría a lo que se han estado refiriendo organismos internacionales".

"Yo creo que más bien han sido las referencias de precaución de lo que puede implicar una legítima reacción de autodefensa por parte del Estado de Israel teniendo en consideración el respeto a las normas del derecho internacional, y dos tipos: el derecho internacional que está vinculado a aquellas cuestiones sobre cuáles son las convenciones que se deben respetar en la guerra, Ginebra, pero en segundo lugar, aquellos y los que están vinculados al derecho internacional humanitario", sostuvo.