Extorsión a locatarios mediante mensajes por redes sociales y balaceras o incendios en los locales comerciales. Esas son parte de las escenas que se han repetido en el último tiempo en sectores de
Estación Central, zona bautizada como "la pequeña Caracas", debido a la gran cantidad de población extranjera que vive en la zona, así como también de los protagonistas de estos hechos.
Eso sí, también operan bandas chilenas.
Los hechos de este tipo parecen ir al alza y mantienen en alerta a las autoridades. El más reciente ocurrió la madrugada del 20 de octubre, cuando un grupo de desconocidos efectuó al menos 9 disparos en una panadería y carnicería de calle Coronel Souper, en Estación Central. El dueño de los locales dijo a Carabineros que hace un año estaba recibiendo mensajes para extorsionarlo, e incluso, después de los ataques, le pidieron $100 millones a la víctima.
En tanto, el 5 de octubre pasado, un grupo de delincuentes disparó en contra de un local comercial de calle Toro Mazote. Los desconocidos dejaron una carta con amenazas exigiendo pago de dinero.
Este escenario ha llevado a que desde mayo de este año se iniciara una investigación dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte en conjunto con un equipo MTCero de la Brigada de Investigación Criminal Estación Central/Cerrillos de la PDI, en un foco denominado "barrio céntrico".
Esto, a raíz de las diversas denuncias que se han recibido tanto desde la Bicrim de Estación Central y Cerrillos, así como denuncia segura a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y denuncias de la comunidad respecto de lugares de ventas y acopio de drogas.
A la fecha, se han materializado un total de ocho investigaciones donde, con órdenes judiciales de entrada y registro autorizadas por el tribunal, se ha ingresado a un total de 40 domicilios, ubicados en su mayoría en la comuna de Estación Central y otros en las comunas de Lo Prado y Pudahuel.
Droga valuada en más de $600 millones
Según datos otorgados por la Fiscalía Centro Norte a Emol, a raíz del trabajo que se ha realizado desde mayo, han sido formalizados 47 imputados, la mayoría de ellos extranjeros, implicados en delitos de la ley 20.000 (Drogas) y delitos de la Ley de Control de Armas.
En la mayoría de los casos, la medida cautelar que se ha decretado ha sido la prisión preventiva y sólo en otros casos aislados donde la imputación ha sido por ilícito de microtráfico, se han decretado medidas cautelares de diversa intensidad.
47 imputados se registran entre mayo y septiembre a raíz del trabajo investigativo entre la PDI y la Fiscalía Centro Norte
Además, actualmente
se han recibidos denuncias por delitos de extorsiones,
por lo cual se ha decretado un foco investigativo que está en desarrollo con diligencias investigativas que han sido impartidas por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte a equipo investigativo de la Brigada de Crimen Organizado (Brico de la PDI.
En este contexto de investigaciones, desde mayo a septiembre 2023 se ha logrado incautar un total de: Ketamina, 5.315,57 gramos, equivalente a 21.260 dosis; Cannabis, 4.393,93 gramos, equivalente a 4.394 dosis; cocaína Base, 3.842,18 gramos, equivalente a 15.368 dosis; clorhidrato de Cocaína, 1.999,19 gramos, equivalente a 7.996 dosis. Lo anterior, implica un avalúo total de la droga de $648.798.000.
En tanto, se han incautado 6 armas de fuego, de las cuales 4 son revólver y 2 pistolas. Adicionalmente se han requisado 111 cartuchos de diverso calibre.
"Delitos complejos" con carácter de "crimen organizado"
En conversación con este medio, el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico de la PDI, comenta que los hechos que se han registrado obedecen a "delitos complejos", que reciben carácter de "crimen organizado", por lo que el trabajo conjunto con la Fiscalía Centro Norte apunta a establecer las personas vinculadas y las características que rodean este tipo de delitos, de manera de detener a los integrantes de las células y lograr llegar a las cúpulas.
Eso sí, el trabajo no es sencillo, puesto que cada vez que se detienen a algunos miembros, rápidamente llegan nuevos extranjeros que los reemplazan, "por ende, tratamos de llevar lo más rápido posible estas investigaciones, para que, a medida que van apareciendo, poder detenerlos y entregarlos a la justicia", dice el subprefecto.
En el caso concreto de las extorsiones, el modus operandi se repite: "
amedrentamiento, para también efectuar disparos a locales comerciales o prenderles fuego, como un mensaje para quienes no quieran pagar el dinero que se les exige", y las cifras solicitadas varían dependiendo de la capacidad de ingresos que los delincuentes detecten que recibe el local comercial.
Dichas extorsiones, precisa Pardo, protagonizadas por personas extranjeras, se desarrollan en zonas donde se han asentado comerciantes que comparten nacionalidad. "Ellos lo que hacen es extorsionar a las mismas de personas de sus país, por lo tanto actúan y se disputan el terreno donde hay más migrantes", señala.
Ahora bien, también hay organizaciones chilenas que operan a costa de este nicho delictual; una suerte de imitación del actuar de organizaciones del crimen organizado extranjero, considerando que también estos grupos incorporan a personas chilenas para cometer estos delitos.
Hasta ahora, la PDI tiene establecido que hay al menos dos organizaciones extranjeras operando en la zona, como el Tren de Aragua y Los Pulpos. "En base a eso, nosotros contamos con coordinación y capacitaciones de carácter internacional, para entender como actúan ellos, porque tienen un comportamiento distinto al del delincuente chileno".