Cerca de siete meses tuvieron que transcurrir para que las 85 familias beneficiadas del proyecto de viviendas sociales en la rotonda Atenas pudieran ver luz verde y comenzar el proceso de mudanza: La Municipalidad de Las Condes informó que ayer martes se recibió por de parte del Conservador de Bienes Raíces la primera inscripción de uno de los departamentos del edificio.
Lo anterior significa que el primer grupo familiar podrá cambiarse y comenzar a vivir en el edificio próximamente. Conocedores del proceso explican que las viviendas no han podido ser habitadas, ya que estas se encontraban en el protocolo de escrituración. También señalan que con esta primera aceptación, el mecanismo de inscripción de residencias se replicará para el resto de los casos.
"La Municipalidad de Las Condes recibió de parte del Conservador de Bienes Raíces la primera inscripción de uno de los departamentos del edificio de la Rotonda Atenas, lo que permitirá que - durante los próximos días-
la primera familia beneficiada pueda cambiarse y comenzar a vivir en el edificio. La validación de esta inscripción permite al municipio continuar con el proceso de firmas e inscripción", indicaron a
Emol desde la entidad comunal.
Añadieron que "desde Las Condes comenzaremos a contactar a las familias para la firma de su escritura, la que se ingresaría esta misma semana al Conservador de Bienes Raíces. De esta forma, los beneficiados con subsidios se podrán cambiar a sus nuevas viviendas lo antes posible".
Fue en la sesión del concejo municipal del 12 de octubre cuando se aprobó la enajenación de las viviendas, lo que permitió iniciar el proceso de traspaso a los futuros habitantes. La instancia estuvo marcada por acusaciones de incumplimiento de la promesa de entrega.
Siete meses
Con el objetivo de disminuir el déficit habitacional, en mayo de 2020, el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó el proyecto de una torre de viviendas sociales en la rotonda Atenas. El proyecto tuvo un costo de $11.300 millones, y se trata de un edificio de 15 pisos, que es el primer proyecto de integración social de la comuna. No solo por el barrio, sino porque de las 85 familias, de las cuales 34 de ellas financiaron completamente la vivienda con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y 51 de clase media, que sumaron un crédito hipotecario al subsidio.
En enero de este 2023 se informó de la conclusión de las obras de construcción del edificio. El 18 de ese mes, la alcaldesa Daniela Peñaloza anunció a las 85 familias que resultaron elegidas para mudarse al inmueble que se ubica en la avenida Colón. En ese contexto, la jefa comunal sostuvo que "esperamos poder entregar (las obras) ojalá entre enero y febrero, para que las 85 familias puedan estar instaladas entre abril y mayo". Sin embargo, eso no ocurrió.
En agosto, Peñaloza explicó en diálogo con La Segunda que en ese entonces se estaban inscribiendo los departamentos en el Conservador de Bienes Raíces y, en paralelo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaba haciendo el avalúo fiscal, de lo que dependerá cuánto paguen de contribuciones. Eso sí, el caso es especial, ya que el terreno es municipal.
En esa conversación, Peñaloza confirmó que a fines de octubre o principios de noviembre comenzará la mudanza de los beneficiados. A su vez, informó que las copiosas lluvias de junio se filtraron hasta los estacionamientos, lo que ya fue reparado, según la alcaldesa.
Imperfecciones
Beneficiados cuentan que realizaron una inspección a los departamentos durante agosto, momento en el que encontraron imperfecciones en las residencias. Desde la entidad comunal reconocen aquello, pero aseguran que estos no afectan en la habitabilidad de las viviendas.
"Hoy la constructora se encuentra en proceso de entrega de los departamentos al municipio con las observaciones que corresponden subsanadas de cada uno de los departamentos", aseguraron.
También indicaron que "desde la municipalidad hemos estado en permanente comunicación con las familias beneficiadas, informándoles las etapas y canalizando sus solicitudes. Además, han visitado sus futuras viviendas junto con las unidades técnicas municipales y la constructora, con el objetivo de revisar los departamentos y dar a conocer sus observaciones".