EMOLTV

Perfiles, elogios y críticas: Quiénes son los nuevos delegados presidenciales y las reacciones en el Congreso sobre su elección

Cuatro fueron las regiones que cambiaron a su mayor autoridad representante del Gobierno, siendo la de la región del Ñuble la más cuestionada desde la oposición.

02 de Diciembre de 2023 | 18:04 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Luis Pino (Atacama), Galo Luna (Coquimbo), Anwar Farrán (Ñuble) y Jorge Alvial (Los Ríos9.

El Mercurio
Cambios en cuatro delegaciones presidenciales regionales informó ayer el ministerio del Interior. En dos de los casos fue por renuncias de las ahora ex autoridades, mientras que en los otros dos son nombramientos ante interinatos.

Y estas designaciones han provocado diversas reacciones en el Congreso. Unos celebran los nombres, mientras otros critican que se juega en contra de la "descentralización".

Atacama


Entra: Luis Pino (PR) - Sale: Cristhian Fuentes (PR)

El nuevo delegado era seremi de Trabajo. Es licenciado en sicología y es el tercero designado desde que está el actual Gobierno. Todos han sido del Partido Radical.

"Creo que el Gobierno se equivocó y espero que corrija pronto el error que ha cometido. La persona designada no tiene las habilidades que se necesitan ni la experiencia ni el conocimiento frente a los graves problemas que enfrenta la región, como por ejemplo el grave problema que hay en la educación que hoy día lo conoce todo Chile. Además, el desafío que hay para una nueva fundición, y el interés de algunos, cerrar la fundición Paipote, que generaría un caos. Dadas las circunstancias no ameritaba hacer cambios", critica Jaime Mulet (FRSV), diputado de la zona.

Desde el PS, el diputado Juan Santana considera que "tengo una buena impresión. Lo conozco sobre todo por la labor que realizó como Seremi del Trabajo y creo que su desempeño allí es positivo. Espero que su labor como Delegado Presidencial pueda tener continuidad, algo fundamental en el servicio público y que por distintas razones no ha sido la tónica de este Gobierno. Confío en que su experiencia como funcionario le dará una mejora a la administración".

También del PS, la diputada Daniela Cicardini expresó que "tengo una buena opinión del nuevo delegado presidencial regional, Luis Pino, con quien tuvimos la oportunidad de relacionarnos en su labor de seremi del Trabajo, a propósito de la implementación de la ley de 40 horas y por denuncias de incumplimientos laborales. En todo caso, agradezco la labor de las autoridades salientes, y más allá de los nombres en este ajuste, lo relevante es que se le dé continuidad y compartamos la urgencia de liderar desde el gabinete regional el desafío de dar respuesta a las grandes demandas que tenemos en Atacama".

Coquimbo


Entra: Galo Luna (PC) - Sale: Rubén Quezada (CS).

Luna ya estaba en el cargo de forma interina tras la renuncia de Quezada. Y su nombre genera consenso entre los parlamentarios de la zona.

"Me parece una decisión muy acertada. Creo que tiene todas las competencias, las habilidades para desempeñar bien ese cargo y también es alguien que trabaja con un criterio de amplitud que permita hacer una buena conducción y muy en sintonía y consciente de los problemas más urgentes que tenemos que resolver en la región. Creo que es muy importante comprender que los partidos que apoyamos al Presidente Gabriel Boric tenemos que sentirnos representados por todas sus autoridades independientes o no si militan en el partido político determinado, por lo tanto creo que Galo Luna da garantía a todos los sectores oficialistas, tanto del Frente Amplio, del Partido Socialista, del PPD, Radicales o de otros partidos", valora el senador PC Daniel Núñez.

Su par en la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), señaló que "tengo la mejor opinión de él, una persona que está empoderada de los temas de la región, comprometido con las plantas desaladoras. No se podía improvisar en un momento de alto desempleo y bajo crecimiento para la región y me parece importante que se haya ratificado un delegado que está en conocimiento de los proyectos de inversión público y privada que necesita la región para su desarrollo y respecto de lo que se requiere en materia de seguridad pública".

El también senador Sergio Gahona (UDI), comentó que "me parece razonable y adecuado para los tiempos que vive la región. Es una persona que conoce y tiene experiencia en el ámbito público y que tiene habilidades políticas para ejercer el cargo. Tengo expectativas de un buen manejo de relaciones con el Gobierno regional e igualdad de trato con todos los actores regionales relevantes".

Mientras que Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Cámara de Diputados, expresó que "independientemente de su posición política, de la que yo obviamente tengo diferencias notables, creo que él es una persona preparada y además siempre muy disponible para el diálogo. Yo me alegro mucho de que lo hayan confirmado en su puesto y espero que le vaya muy bien".

Ñuble


Entra: Anwar Farrán (IND) - Sale: Gabriel Pradenas (RD).

Hace unas semanas, Pradenas había dejado su cargo. Y ahora lo asume el periodista Farrán, quien hasta hace poco trabajaba en el equipo de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas.

Pero su nombre ha generado resquemores. "El gobierno nuevamente falla en su designación de delegado presidencial en Ñuble, demostrando su total desinterés en la región. No sólo nombra a un actual foráneo de la región, tampoco cumple con la legalidad al no cumplir con este artículo. ¿Qué sacamos con aprobar leyes si ni el mismo presidente las respeta? ¿en Ñuble no había alguien?", acusa el ex intendente de Ñuble, Martín Arrau.

La otrora autoridad señala que Farrán no cumple con el requisito de residir en Ñuble. Tiene domicilio acreditado en Cabrero, perteneciente a la Región del Biobío.

Misma postura de la senadora PPD Loreto Carvajal. "Presidente, Ñuble requiere a un Delegado Presidencial que sea de la región, conozca cada una de sus comunas y prioridades y no responda a cuoteos políticos! Ñuble merece ser respetada. Haremos respetar la Constitución".

Desde la UDI, el senador Gustavo Sanhueza, sostiene que "obviamente la persona que esté a cargo de la región tiene que estar empoderada para saber cómo enfrentar este tipo de situaciones. Lamentar que tengan que venir personas de afuera en una región que está partiendo. Creo que el capital humano existe en Ñuble para tomar este tipo de cargos. Claramente es una muestra de centralismo".

Y el diputado DC Felipe Camaño agrega que "en tiempos en que la política pasa una crisis por la falta de consecuencia tanto en el decir como en el actuar, el Presidente Gabriel Boric demuestra una vez más que la descentralización lamentablemente es un mero slogan para su gobierno. Demuestran una vez más que Santiago sigue siendo Chile. Cuando el Delegado Presidencial no conoce los dolores, angustias, el territorio, no concibo de qué manera va a representar las necesidades de la región".

Ante todos estos ataques, Farrán se defendió. "Me llama un poco la atención porque yo, al igual que muchas otras personas que vienen de pueblos cercanos, somos víctimas del centralismo. Yo soy periodista y, efectivamente, he tenido que moverme desde mi comuna para poder ejercer profesionalmente. Entonces, bueno, le estoy comentando también que el vínculo que tengo con la región es bastante importante. Muchos de ustedes lo saben. La primera vez que yo vi, que mis ojos vieron el mundo fue acá en Chillán y, efectivamente, me siento una persona muy cercana y con conocimiento no solamente de Chillán, sino de sus 21 comunas. Entiendo que puede ocurrir este tipo de comentarios, pero, por supuesto, yo estoy acá para trabajar, para dialogar, para tener fuentes y esa es la intención que tengo y el mandato que también tengo por parte del Presidente".

Los Ríos


Entra: Jorge Alvial (PPD) - Sale: Carla Peña (PC)

Alvial es ingeniero y constructor civil. Fue seremi del MOP en el segundo mandato de Michelle Bachelet.

"Tengo el mejor concepto del nuevo delegado; creo que Jorge Alvial es un tremendo profesional, ha mostrado capacidad técnica suficiente como para poder enfrentar este tremendo desafío", valora el diputado PS Marcos Ilabaca.

Mientras que la senadora RN María José Gatica señaló que "espero que el nuevo delegado asuma los desafíos urgentes de nuestra región, hoy debe concentrarse en los temas de seguridad, especialmente en Guacamayo y Las Ánimas. En materia de obras públicas, tiene la difícil tarea de lograr de una vez por todas que el MOP haga la pega y se reactive la economía".

Y el senador DC Iván Flores, en tanto, apuntó que "lo que ocurre con la ex delegada Peña, la verdad es que creo que es una reacción política, si el Presidente de la República va a la región, hicieron el ajuste previamente antes de tener algunas manifestaciones, me imagino yo. Yo, en lo personal, no tengo una mala evaluación de ella, creo que hizo todo el esfuerzo que estaba en sus manos hacer, pero recordemos que esta figura rara de la delegación presidencial, independientemente quien sea, significa ser sencillamente un buzón de los intereses del gobierno central. Alvial, sin duda que es una persona con experiencia, tanto experiencia pública como privada, es un profesional serio, es una muestra más de que el gobierno sigue siendo reemplazado, particularmente por el Partido Socialista y algunas personas del PPD. Yo no tengo cuestión en eso, no es mi gobierno, no es mi coalición, sin embargo, es un hecho a la vista que el Partido Socialista va ocupando todos aquellos espacios que va dejando la coalición de izquierda más dura, llámese Frente Amplio, incluso el Partido Comunista".

Mientras que el diputado RN Bernardo Berger considera que "la salida de la delegada presidencial era algo que veníamos solicitando hace meses, debido a la falta de efectividad en temas tan relevantes para la región como es la seguridad. Le deseo todo el éxito al nuevo Delegado, ya que, si le va bien, es positivo para todas las familias de la región. Es de esperar que la experiencia que ya posee la utilice para avanzar en iniciativas que están estancadas en nuestra región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?