EMOLTV

Suspensión de clases y golpe al comercio: Las consecuencias que ha dejado el masivo corte de agua en Antofagasta

La emergencia, que mantiene a 66 mil clientes sin suministro, ya se ha extendido por más de 48 horas y ha calado hondo en la comunidad. El Presidente Boric instruyó que la ministra de Minería, Aurora Williams, se traslade a la zona.

06 de Diciembre de 2023 | 13:58 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
Hoy miércoles se cumplen 48 horas desde que comenzó el masivo corte de agua en Antofagasta, emergencia que ha mantenido sin suministro, desde el pasado domingo, a 66 mil clientes.

La situación ha calado hondo en la comunidad, más aún cuando no se ve con claridad un plazo de reposición, el que en el mejor de los escenarios podría ser este viernes 8 de diciembre, pero que incluso podría terminar extendiéndose hasta el día martes.

"Pueden apuntar en las mejores instancias para el día viernes y en casos desfavorables, que no funcione la alternativa que estamos viendo ahora, podría ser ya para el lunes o martes. Eso va a depender de los trabajos que se están realizando ahora y ya durante las próximas horas vamos a tener más certeza respecto a los trabajos que están realizando por la parte eléctrica", sostuvo al respecto el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, tras el comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) llevado a cabo ayer.

En esa línea, mientras pasan las horas tanto los vecinos como líderes de diversos gremios han alertado por las duras consecuencias que ha traído el corte de suministro. Tanto así que las autoridades declararon a la comuna como Zona de Riesgo Sanitario.

Falta de abastecimiento

Uno de los puntos críticos en la zona ha sido la falta de abastecimiento y el desorden que, según los vecinos afectados, ha habido en la información entregada sobre los puntos de distribución de agua potable.

En detalle, según consignó El Mercurio de Antofagasta, algunos de ellos debieron esperar hasta cuatro horas para abastecerse de agua en los estanques dispuestos por la empresa Aguas Antofagasta en distintos puntos de la ciudad. En tanto, otros denunciaron ni si quiera haber tenido esa posibilidad a la mano.

"Los vecinos nos dijeron que viniéramos a buscar agua, bajamos con nuestros bidones. Los que se supone que son dos por persona, pero estuvimos desde las 12 del día esperando, se nos hicieron las 3 de la tarde e incluso vecinas me comentaron que ellas estaban esperando desde las 10 de la mañana, pero todavía no llegan", declaró al medio Verónica Cortés, vecina del sector.

Asimismo, si bien se dispuso de 47 puntos para el abastecimiento de agua, Viviana González tuvo que salir a buscar a otros puntos de la ciudad debido a que en su zona de residencia no se ha dispuesto punto de entrega. "Vivo en avenida Mejillones, en el sector de La Vega, por donde bajan las líneas hacia el centro y no han puesto camión en la zona. Ayer estuvo uno un par de minutos, pero a nadie le avisaron porque cuando bajamos con bidones ya se había ido, nadie alcanzó a sacar agua", señaló.

Golpe al comercio

A lo anterior se suman los lamentos desde el comercio y es que el golpe ha sido duro, aún más cuando se acerca el Plebiscito del 17 de diciembre y estamos ad portas de la Navidad.

"Estamos súper mal porque son cinco días que vamos a estar cerrados sin poder funcionar. Las carnicerías y las verdulerías, están con productos nuevos, que comenzaron a llegar desde ayer (lunes). Va a haber mucha merma de productos, de mercadería. Eso nos tiene súper mal. Las pérdidas en una carnicería pueden ser sobre el 50%, porque hay gente que ayer justo les llegó todo y se abastecieron. Ha sido atroz", sostuvo Cristóbal Vega, administrador del Mercado de Antofagasta.

"Se entiende que no podemos trabajar, pero también creo que debería haber alguna ayuda. Porque, puchas, los ambulantes se están forrando en este momento. Están todos acá fuera del mercado, entonces, no es justo para nosotros", añadió.

A lo anterior se sumó Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, quien calificó el hecho como "muy grave, porque además hay que considerar que estamos empezando diciembre y cerrar durante una semana es atroz. Es un mes en el cual el comercio proyecta recuperarse, pero además viene un domingo que debemos cerrar (17 de diciembre) poco antes de Navidad".

"Ahora esta catástrofe es insostenible en un comercio que está muy deteriorado económicamente", enfatizó.

Suspensión de clases y atención en servicios públicos

En la misma línea, la emergencia también se ha visto reflejada en el sistema educacional y en las atenciones del servicio público.

Así, mientras la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, anunció que la Seremi de Educación decretó la suspensión de clases para toda la comuna de Antofagasta desde el martes 05 de diciembre y hasta que se levante la alerta amarilla, diversas universidades debieron modificar su funcionamiento y se mantienen realizando clases de forma telemática.

En tanto, desde el municipio informaron por medio de un comunicado que las dependencias municipales no atenderán público hasta nuevo.

Algo similar ha ocurrido con los consultorios, que a través de redes sociales informaron que "los Cesfam de la comuna tendrán atenciones solo hasta las 13.00 horas. Además se suspende la toma de muestras para exámenes, debido a que el laboratorio se encuentra con corte total de agua".

Lo mismo debieron informar desde el Hospital Regional de Antofagasta, recinto desde el que suspendieron las visitas de pacientes, a excepción de las unidades críticas, las cuales serán de 30 minutos por cada paciente desde 13:00 a 13:30 horas.

Además, el recinto asistencial informó la suspensión de la atención ambulatoria de consultas con especialistas y/o controles que no sean urgentes. Mientras, que las intervenciones quirúrgicas se mantienen.