EMOLTV

A casi una semana del Plebiscito: El rol de la alcaldesa Matthei en la campaña del A Favor

Hasta ahora, la jefa comunal de Providencia ha grabado frases radiales por el A Favor y ha defendido públicamente la propuesta constitucional. Aún así está la inquietud en la oposición sobre si debe tomar mayor protagonismo, por ejemplo, apareciendo en la franja electoral.

06 de Diciembre de 2023 | 19:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las Últimas Noticias/ Archivo.
Fiel al estilo que la caracteriza, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emplazó este miércoles a la ex Presidenta Michelle Bachlet, por la carta que suscribió el martes junto a un grupo de mujeres, acusando que el nuevo texto constitucional pone en riesgo la actual ley de aborto. Algo que ha sido desmentido por el A Favor, desde donde aseguran que la propuesta es pro mujeres.

"Me duele que una ex Presidenta de la República caiga en este tipo de mentiras. Que alguien vaya a decir que el 'que se jodan' se hace hacia las mujeres, perdón pero es una mentira y es un abuso tan grande de la verdad", dijo tajante Matthei, ante la misiva apoyada por la ex Mandataria, generando molestia en el comando del En Contra.

La alcaldesa además apareció liderando esta mañana, junto a más mujeres por el A Favor, otra misiva -publicada en El Mercurio- que respondía a la carta encabezada por Bachelet, asegurando que el texto constitucional "no pondrá en riesgo" la actual ley de aborto. A la vez que destacaban otros aspectos "centrales" para la vida de las mujeres que están contenidos en la propuesta.

A ello, sumó la semana pasada otra intervención pública defendiendo la nueva Constitución y descartando retrocesos para las mujeres. En contraposición, a las declaraciones de Bachelet e incluso del Presidente Gabriel Boric.

¿Aparición necesaria en la franja?


Pero más allá de estas declaraciones, se ha levantando en algunos sectores de la oposición la inquietud de si es necesario o no que la jefa comunal, así como otras figuras del sector, aparezca en la franja televisiva. Espacio que hasta ahora ha tenido una línea más ciudadana y en el cual sus coordinadores definieron en un inicio no incluir a los liderazgos políticos del sector.

Sin embargo, la posible aparición -sin confirmar aún- de Bachelet en la franja del En Contra, ha despertado también la inquietud sobre la necesidad de que Matthei también salga en el espacio, siendo el principal rostro femenino de la derecha. Sobre todo cuando el tema mujeres se ha tomado la campaña y la izquierda ha levantando como bandera la idea de que esta Constitución retrocede en derechos y pone en riesgo la ley de aborto en tres causales.

Consultado respecto a si Matthei debe estar en la franja, el senador Manuel José Ossandón (RN), respondió que "me da lo mismo la verdad, yo creo a esta cuestión es mucho más que la izquierda y la derecha. Aquí hay un grupo de personas que tiene tremendas contradicciones, una que es los que han atacado siempre la Constitución de Pinochet, hoy la defienden. Y esto no pasa por Matthei o no Matthei, pasa porque la gente entienda que este proceso tiene que terminar".

A su juicio, "esta campaña no pasa las figuras, lo que hay que hacer es mostrar que la gente en cosas concretas entienda".

Por su parte, la ex comisionada y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recordó que "Evelyn es sin duda una de las figuras más relevantes de nuestro sector, tiene mucha credibilidad, lo que ella indique es una guía para muchas personas. Creemos que su rol es muy importante en la campaña y nosotros lo que hemos hecho es combinar la voz de algunas figuras de relevancia política con la voz ciudadana, a quien le hemos dado la prioridad".

Sobre si en la última semana de campaña habrá algún protagonismo de Matthei, Hutt respondió que "no lo sabemos, ella ya está bastante comprometida, ha grabado frases de radio que son muy claras, de mucha contundencia en el contenido y con mucha claridad respecto a su postura sobre la opción A Favor (...) La medida en que ella intervenga es algo que vamos definiendo en la medida que van pasando los días y según las estrategias de comunicación, pero el rol de ella ya está bastante claro en la campaña".

En lo concreto, desde el entorno de la alcaldesa cuentan que por ahora no la ha invitado a ser parte de la franja. No obstante, existe la posibilidad de que pudiese hacer algún video para las redes sociales del A Favor.

Lo que sí hizo Matthei fue grabar algunas frases de radio para la campaña, al igual que el ex presidenciable de republicanos José Antonio Kast y los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter y de Puente Alto, Germán Codina.

De aquí al domingo tampoco tiene contemplado participar en alguna pauta de campaña. Sí aparecerá en televisión ese día, ya que estará en el programa "100 indecisos", transmitido por Mega.