EMOLTV

El Polígrafo | "Vueltas de carnero" frente al plebiscito: Ocho cambios de posición sobre la Constitución y la nueva propuesta

Políticos tanto del oficialismo como de la oposición han experimentado giros en sus posturas con respecto a la Carta Magna del 80 y sobre cómo votar el próximo 17 de diciembre.

10 de Diciembre de 2023 | 13:04 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Lautaro Carmona, el Presidente Gabriel Boric, José Antonio Kast y Evelyn Matthei son algunas autoridades que han experimentado un giro en su postura.

El Mercurio
¿La Constitución de Pinochet o Lagos? ¿Reemplazar o mantener? Las respuestas a estas preguntas han ido cambiando tanto en los políticos de la oposición como del oficialismo. Así, El Mercurio y en una nueva edición de El polígrafo, recopiló ocho cambios de postura sobre la Constitución que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Estos giros se han manifestado desde el proceso constitucional anterior, hasta el actual. En esa línea figura, Francisco Vidal, exministro concertacionista y vocero del En contra (PPD). El 4 de enero de 2020 dijo a El Mercurio: "Después de 40 años, y no obstante las reformas a dicha Constitución- más sustantivas las de 1989 y las de 2005-, estamos a punto, si la ciudadanía lo ratifica, de romper la camisa de hierro que nos legaron Pinochet y Jaime Guzmán. Pero esta vez a través de un mecanismo completamente democrático". En tanto, el 20 de noviembre dijo de 2023, dijo a La Tercera, "Esta ya es la Constitución de Lagos, de Pinochet no queda nada".

José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, hace casi un año, señaló a Radio Futuro: "Tenemos que tener una nueva Constitución y no podemos seguir con la que estamos, hay que encontrar una nueva. O eligen con expertos o sin, todo eso es accidental con lo que sale. Yo no estoy por entrabar más un proceso". Sin embargo, el 3 de diciembre de 2023, en conversación con The Clinic, indicó: "No era tan terrible la Constitución después de todo. Me siento cómodo diciendo que nos quedemos con la que tenemos".

Otro político que ha cambiado su postura durante el último año, es Jaime Quintana, senador y presidente del PPD. El 18 de octubre de 2022, en entrevista con Radio ADN estableció que: "Parapetarse en la Constitución del 80 es peligroso, porque ya cumplió su ciclo". Un año después, señaló a La Tercera que: "La Constitución del 80, si bien tiene un problema en su origen, tiene un recorrido con el cual los gobiernos democráticos en general pueden gobernar".

Lautaro Carmona, diputado y presidente del Partido Comunista, también dio una vuelta en su posición. El 7 de mayo de 2023, en una conferencia de prensa estableció que: "Me basta con que tengamos una nueva Constitución, pero que acabemos con la de Pinochet". El 15 de octubre le dijo a Emol que: "A la fecha la Constitución del 80 no es la del 80, es la Constitución con todos los cambios que a nivel del Congreso se han realizado de acuerdo a los quórum que se requieren y a las coincidencias que hayan".

Siguiendo a los políticos anteriores, el Presidente de la República, Gabriel Boric, también manifestó un cambio en su posición. El 14 de marzo de 2022, en una entrevista con Radio Cooperativa y Archi, estableció que: "Cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales". El 31 de octubre de este año, en una conferencia de prensa afirmó que: "Creo que eso le corresponde al pueblo evaluarla, yo creo que hay un tema de legitimidad del proceso constitucional (actual), y eso yo siempre lo he señalado respecto a la Constitución del 80, pero evidentemente eso se tiene que evaluar en función también de los contenidos que tiene la Constitución y no solamente del procedimiento".

Desde la oposición también han surgido diferentes cambios, sobre todo respecto al último proceso constitucional. Algunos dijeron en un comienzo que votarían A Favor y luego En Contra o viceversa. Johannes Kaiser, diputado independiente y ex republicano, el 2 de noviembre de 2023, sostuvo a través de un video en YouTube que: "No encuentro que ninguna de las dos opciones sea una buena opción, creo que hay demasiada incertidumbre. (...) Por solidaridad con mi bancada, voy a aprobar el texto constitucional".

Tres días después y también a través de un video en Youtube cambió radicalmente de posición. "No voy a votar A Favor de reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña porque mi partido decidió distinto. Pero mi voto personal en En Contra".

José Antonio Kast, el excandidato presidencial del Partido Republicano, el 11 de diciembre de 2022 en conversación con La Tercera, sostuvo que: "Lo que yo digo es que no necesitamos una nueva Constitución. Entiendo que otros quieran una nueva Constitución". Sin embargo, el 13 de octubre, afirmó en El País que: "Necesitamos una Constitución que nos vuelva a hacer crecer, que nos vuelva a dar esa confianza de que volvamos a creer en la política. Y para eso necesitamos modernizar el Estado, aumentar la responsabilidad fiscal".

La alcaldesa de Providencia y miembro de la UDI, Evelyn Matthei, también experimentó un giro en su postura. El 24 de septiembre de 2023 durante la votación de enmiendas y según consignó El Mercurio afirmó que: "Lo que estoy viendo es lo que ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución" (...) "Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución".

Un mes después en una conferencia de prensa, afirmó que: "Voy a votar A Favor porque me parece que el texto en general, en un bastante buen texto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?