EMOLTV

Minvu ordena demolición de hotel Punta Piqueros de Concón tras fallo de la Suprema

A partir de la notificación a la inmobiliaria, comenzará a regir el plazo de 10 días hábiles para que el Serviu Regional inicie la tramitación para derribar el edificio.

25 de Enero de 2024 | 12:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hotel Punta Piqueros, en Concón.

Aton / Archivo.
La Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso, envió esta mañana una notificación de demolición del hotel Punta Piqueros, ubicado en Concón, a la inmobiliaria homónima a cargo del proyecto.

La acción se enmarca en el último fallo de la Corte Suprema -del 30 de mayo de 2022-, donde se instruye a dicha repartición ministerial a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición de dicho inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso.

Sobre la orden, la seremi Minvu de Valparaíso sostuvo que "en primer lugar, queremos señalar que estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones".

Agregó que "como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal", añadió.

Luego de transcurridos 10 días hábiles a contar desde la fecha de notificación de la resolución de demolición, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Serviu Regional procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición.

Dicho proceso, debe contemplar un proyecto y contar con las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido con ello el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.