EMOLTV

Críticas desde el PC: Vallejo dice que no ha visto "una declaración oficial" y defiende compromiso con DD.HH.

La titular de Segegob relevó que solo "he visto declaraciones de parlamentarios", ante lo que llamó a que "no sobreinterpretemos, no sobrereaccionemos" a las declaraciones del Presidente.

12 de Febrero de 2024 | 14:08 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, fue requerida por las alusiones a negacionismo que figuras del Partido Comunista expresaron contra el Presidente Gabriel Boric, luego que el Mandatario haya realizado una autocrítica sobre el rol de la oposición durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

En una nueva vocería de Gobierno, la secretaria de Estado exhortó a "dejar de ver todo en blanco y negro, porque la vida tiene más elementos y yo en primer lugar, no habló en representación de mi militancia o del Partido Comunista, hablo como vocera de Gobierno".

Dicho eso, Vallejo afirmó que "es evidente que hemos tenido diferencias políticas con el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera que sostenemos hasta el día de hoy, pero eso no nos impide ser capaces de reconocer algunos elementos de su gestión o de su liderazgo. Una cosa no quita la otra, tan simple como eso".

Junto a ello, quiso reiterar que en su administración "hubo grandes violaciones a los derechos humanos y hoy además la justicia tiene un rol, y nosotros solo ponemos sobre la mesa y recordamos que hay cuatro informes que constatan que hubo violación a los derechos humanos en contexto del estallido social, y además está la confianza en el Poder Judicial para que haga su trabajo respecto a eso".

"El resto, yo no me voy a hacer cargo de adjetivos que se pone de un lado a otro, creo que no nos corresponde como Gobierno entrar en eso, e insisto, no he visto una declaración oficial de ningún partido, he visto declaraciones de parlamentarios y el llamado del Gobierno a insistir, no sobre interpretemos, no sobre reaccionemos. Nuestro Gobierno ha liderado un Plan Nacional de Búsqueda porque tiene un compromiso con los derechos humanos".

En esa línea, la titular de Segegob relevó que el Ejecutivo "ha estado atendiendo a distintas situaciones de víctimas del estallido social que han llevado incluso a críticas producto de la entrega de pensiones de gracia incluso del Gobierno de Sebastián Piñera y el nuestro, justamente porque nos hemos ido tomando esto muy en serio".