EMOLTV

Tensión entre Lo Barnechea y Anglo American: Municipio apunta "deficiencias" en proyecto de mina Los Bronces

El municipio cuestión el proyecto de remoción del tranque Pérez Caldera y su adaptación del recurso hídrico.

12 de Febrero de 2024 | 16:21 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Municipalidad Lo Barnechea
En estado de evaluación por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Modificación instalaciones de Los Bronces: Remoción Tranque Pérez Caldera y adaptación del Recurso Hídrico", de la empresa Anglo American.

Este proyecto busca -en su primera etapa- el cierre del Tranque Pérez Caldera, lo que consiste en la remoción del tranque de relave, que se ubica en la comuna, en un plazo estimado de siete años.

La segunda etapa es ejecutar la restitución del río San Francisco, uno de los principales afluentes del río Mapocho.

A comienzos de mes, la municipalidad de Lo Barnechea realizó una visita en terreno, para analizar las posibles afecciones que pudieran generar la remolición del relave.

Luego de esta, realizaron una serie de observaciones, las que se trabajaron en conjunto con direcciones municipales con competencia en la materia.

En este contexto, la municipalidad solicitó estudios de modelos predictivos sobre el flujo del tranque en caso de colapso o otros escenarios, para identificar las zonas expuestas ante una amenaza. Además se solicitó un protocolo de alertamiento interno, medidas de prevención y mitigación ante la posibilidad de que cauces y afluentes naturales se contaminen.

En cuanto a la estabilidad geomorfológica -debido a que el proyecto se localiza a 2.550 m.s.n.m, en zona de alta montaña, con altas pendientes y material rocoso desagregado- el municipio solicitó revalidar la estimación de la susceptibilidad del territorio.

Al proyecto además se le suman las proyecciones sobre un aumento en las temperaturas debido al cambio climático, presencia de precipitaciones líquidas a mayor altura y más intensas durante periodos. Por lo que desde el municipio consideraron fundamental que el Proyecto refleje estos cambios y sus amenazas.

Debido a que el tranque de relave Pérez Caldera se ubica en el cauce natural del río San Francisco, la municipalidad de Lo Barnechea consideró necesario que el proyecto genere las condiciones propicias que permitan la restitución del ecosistema afectado, dándole énfasis a las mediciones de calidad de agua.

Por último, desde el municipio indicaron que el proyecto emplaza sus obras en áreas naturales protegidas, asegurando que la información entregada por el titular es insuficiente para descartar el impacto ambiental y afectación a las zonas.